Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Quieres aprender a montar tu Linux desde cero? Linux From Scratch

Linux From Scratch

lfs

Si te dedicas a la tecnología, aprender Linux te puede ayudar a progresar en tu carrera. Pero, ¿por dónde empezar? Si lo que te interesa es conocer cómo construir tu sistema GNU/Linux desde cero, Linux From Scratch es lo que buscas y mucho más.

Linux From Scratch (LFS) es un proyecto singular. Está listado en Distrowatch como si fuese una distribución más, pero lo cierto es que se trata de un libro con instrucciones paso a paso para crear un sistema GNU/Linux a partir del código fuente de los paquetes. Se actualiza regularmente de acuerdo a los cambios que van llegando al kernel Linux y las herramientas GNU básicas y esta misma semana han lanzado una nueva versión.

Linux From Scratch 8.3 es una nueva versión mayor del proyecto y entre otras cosas recibe actualizaciones en el software base (además del libro, mantienen unos 1.000 paquetes) y mejora la documentación relacionada con systemd. Estas novedades están dirigidas a LFS y BLFS o Beyond Linux From Scratch, una suerte de secuela que ahonda en la materia con lecciones relativas a la compilación y configuración del sistema gráfico, herramientas de servidor, gestores de ventanas, escritorios y aplicaciones.

Tanto LFS como BLFS, cuyos lanzamientos se dan al unísono bajo la misma numeración (es decir, también acaba de salir Beyond Linux From Scratch 8.3), ofrecen una forma accesible para aprender a montar un sistema GNU/Linux desde cero, siempre que el inglés no suponga un obstáculo.

Toda la información al respecto se encuentra en la página oficial del proyecto, incluyendo otros ‘subproyectos’ que si bien no gozan del mantenimiento puntual de los principales, no dejan de ser interesantes para expandir conocimientos. Por ejemplo, está CLFS o Cross Linux From Scratch, que explica la compilación cruzada en diferentes arquitecturas; o ALFS o Automated Linux From Scratch, para automatizar las compilaciones en LFS y BLFS.

En definitiva, con Linux From Scratch te puedes montar un sistema a medida, y de hecho hace un par de meses tuvimos una curiosa muestra de los resultados a los que se puede llegar con el lanzamiento de la primera versión de AryaLinux, una distro para escritorio basada en LFS. Sin embargo, nosotros te la recomendamos solo para aprender, que no es poco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

74 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...