Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

AryaLinux es una distro para escritorio basada en Linux From Scratch

AryaLinux es una distribución para el escritorio basada en Linux From Scratch y con GNOME

AryaLinux es una distribución para el escritorio basada en Linux From Scratch y con GNOME

Hoy ha sido anunciado AryaLinux 1.0, el último lanzamiento de esta joven distribución GNU/Linux construida a partir de Linux From Scratch, que tiene como nombre en clave Aranya. AryaLinux es un sistema operativo creado con el escritorio en mente, utilizado por defecto una versión modificada de GNOME 3.28. También cuenta con una gestor de paquetes construido con Python para facilitar el proceso de instalación de programas y aplicaciones.

Además de la mencionada versión del entorno de escritorio, AryaLinux 1.0 tiene como novedades scripts de instalación de paquetes que han sido reescritos desde cero, el kernel Linux estable más reciente y actualiza una gran cantidad de paquete frente a lanzamiento anterior. Su gestor de paquetes se llama ALPS (AryaLinux Packaging System), y consiste en un script en Python apoyado por otros en Bash creados para resolver dependencias e instalar paquetes.

AryaLinux cuenta con una serie de scripts para ayudar en tareas relacionadas con la construcción de una distribución, abarcando chrooting, la creación de la imagen ISO en vivo, la descarga de los tarballs del sistema base, etc. De hecho, esos mismos scripts son utilizados para la construcción de AryaLinux.

La distribución que nos ocupa cuenta asimismo con Mate y XFCE como sabores alternativos y, al contrario de la tendencia actual, soporta CPU x86 de 32 y 64 bits.

AryaLinux 1.0 Aranya

El hecho de que GNU/Linux sea software libre permite a cualquiera que tenga los conocimientos necesario crear su propia distribución. Más allá del debate que genera la fragmentación existente por la existencia de cientos de distribuciones, a día de hoy siguen surgiendo otras nuevas.

Para los que anden perdidos, Linux From Scratch es básicamente un manual sobre cómo construir un sistema operativo GNU/Linux propio desde cero, y que se actualiza con cierta frecuenta para ofrecer un marco adaptado a las tecnologías actuales. Además de una máquina real, se pueden aplicar esos conocimiento sobre un contenedor Docker.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

50 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...