Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 4.17

linux 4

Linux 4

Linus Torvalds ha sido el encargado una vez más de anunciar la disponibilidad como estable de una nueva versión del kernel Linux, tocándole en esta ocasión a la 4.17.

Antes de entrar en los aspectos técnicos, el propio Torvalds ha tenido que aclarar que este lanzamiento no es Linux 5.0, a pesar de que “el conteo de objetos en Git estaba en su lugar para eso”. El jefazo ha dejado entrever que el salto sucederá cuando “se le acaben los dedos de las manos y los pies”, así que posiblemente la versión 4.20 sea la última de Linux 4 o bien podría convertirse en la próxima versión mayor.

Ahora sí, entrando en aspectos técnicos, lo primero que se puede destacar de Linux 4.17 es la inclusión de mejoras para las gráficas AMD. Parece que los esfuerzos de Valve (y los de otras partes) se están dejando notar en el soporte para las gráficas de la marca de Sunnyvale, ya que en esta ocasión nos encontramos con AMDGPU DC (Display Code) habilitado por defecto. Esto quiere decir que los modelos de GPU recientes tienen soporte de audio por defecto mediante HDMI y DisplayPort, algo a lo que se suma FreeSync, mode-setting atómico y HDMI 2.0. AMDKFD (AMD Kernel Fusion Driver) ahora funciona sobre GPU discretas anteriores a Vega, permitiendo cálculo computacional con ROCm y OpenCL desde Fiji, Tonga, and Polaris sin requerir DKMS.

Intel es el principal contribuidor del kernel Linux y en los últimos años se ha puesto las pilas, adelantando el soporte para sus próximas IGP. En Linux 4.17 nos encontramos con la habilitación por defecto del soporte para las CPU Cannonlake.

Uno de los puntos flacos de Linux es la eficiencia energética. Afortunadamente, Linux 4.17 incluye mejoras en este sentido añadiendo ahorro de energía para sistemas inactivos en algunos tipos de hardware, pudiendo alcanzar hasta un 10% en los sistemas soportados.

En lo que respecta a los sistemas de ficheros, en el driver de XFS se ha incluido soporte para lazytime, mientras que para EXT4, que se puede considerar como el estándar en los entornos domésticos, se ha incluido protección contra imágenes de contenedor (sí, hablamos de algo como Docker) maliciosas específicamente diseñadas que podrían causar problemas.

Otras características incluidas son soporte completo desde el kernel para el protocolo TLS, disparadores histogram para el trazado, mitigaciones contra las últimas variantes de Spectre y se ha eliminado el soporte para ocho arquitecturas obsoletas, entre las que se encuentran POWER4 y POWER4+. Por otro lado, se han sumado las CPU Andes NDS32 y NVIDIA Xavier, en estado inicial en el caso del segundo.

Como siempre, la cantidad de aspectos técnicos es demasiado grande como para abarcarlos todos, así que dejamos el enlace a Kernel Newbies para ofrecer toda la información desde una perspectiva algo más amigable, aunque igualmente se necesita tener profundos conocimientos para entenderlo todo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

46 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...