Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Entrevistamos a Juan Febles de Podcast Linux, Paco Estrada de Compilando Podcast y Yoyo Fernández de Salmorejo Geek

podcast

Va a hacer un año que publicamos un especial dedicado a los podcast de Linux en español más populares con motivo de la celebración del primer Maratón Linuxero, un evento pionero que los reunió a todos -y a alguno más- para ofrecer una intensa jornada de radio en directo sobre Linux y Software Libre que fue un auténtico éxito. Desde entonces ha llovido lo suyo y se han sucedido un par de ediciones de este evento, al tiempo que sus respectivos protagonistas han continuado con su labor al frente de sus propios programas.

El próximo sábado 21 de julio se celebrará una nueva edición de Maratón Linuxero bajo el lema «Migra tu hogar a GNU/Linux». El objetivo es divulgar acerca de la utilización de «GNU/Linux y otras herramientas de código abierto para tener todo el control de nuestros dispositivos y ser cada vez más libres». Por esta razón, pero también porque personalmente tengo mucho interés en el trabajo que hacen, me he puesto en contacto con tres de los podcasters más conocidos del panorama para realizar la entrevista que podéis leer a continuación.

* * *

Hola a Juan Febles de Podcast Linux, Paco Estrada de Compilando Podcast y Yoyo Fernández de Salmorejo Geek. Muchas gracias a los tres por aceptar mi invitación para esta entrevista en MuyLinux. Aunque seguramente muchos de nuestros lectores os conocen bien, presentaos con vuestras propias palabras. De dónde sois, a qué os dedicáis… y sobre todo, cómo acabasteis en este mundillo de GNU/Linux y Software Libre.

Paco: Muchas gracias por tu amable invitación. Es un lujo y un honor poder participar en este medio referente, contigo. En mi caso soy malagueño y actualmente vivo en el occidente de esta provincia entre Marbella y Estepona. Mis comienzos en GNU/Linux se remontan a 1998-99 cuando probé una Mandrake y ya fue un no parar. Me cautivó aprender de aquello que hasta ahora sólo había sido un electrodoméstico al que no tenía acceso en sus “tripas” y además me prendé de los valores del software libre, hasta hoy.

Juan: Bienvenidos a otro episodio…. Ah, no, que esto no es otra entrega del podcast. ;) Mi nombre es Juan Febles y hace 10 años conocí GNU/Linux gracias a un evento creado por la Oficina de Software Libre de mi Universidad, La Universidad de La Laguna. Soy un usuario doméstico, no tengo formación en computación. Estudié Psicología y trabajo como maestro de Apoyo en un colegio con alumnado con Necesidades Educativas. Resido en Tenerife, Islas Canarias.

Yoyo: Hola y gracias por la invitación, un honor. Soy andaluz de nacimiento, originario de Granada aunque vivo en Córdoba y he recorrido media España buscándome la vida en lo que salía, normalmente en la agricultura. Actualmente soy tractorista, trabajo con un tractor en el olivar cordobés, mi cometido es que tengáis el mejor aceite de oliva que os podáis llevar a la boca. Conocí GNU/Linux allá por el 2004 gracias a un familiar que pidió un equipo informático subvencionado por la Junta de Andalucía. Aquellos equipos venían con Suse Linux 9.0. Aunque no sabía lo que era aquello le pedí la caja de Suse Linux a mi familiar, copié los CDs y DVDs y lo instalé en mi primer PC, un Compaq Presario de la época. Desde entonces hasta el día de hoy llevo dando vueltas por el mundillo.

Juan, en tu caso fuiste pionero en recuperar el formato de programa tradicional de radio que antaño ya existiera, pero que acabó desapareciendo (me refiero a podcast sobre Linux). Explícanos, ¿cuándo, cómo y por qué surge Podcast Linux?

Podcast Linux surge de querer hacer un podcast personal y pensar que, de las temáticas que me gustan, GNU/Linux es la que más me apasiona. Antes he realizado podcasts de educación. Estamos recién cumpliendo 2 años y la idea es trasladar lo que sé y me funciona, y conocer proyectos de Software Libre, sobre todo, a las personas que lo hacen posible. Y la magia del podcasting se produce al compartir y conectar con los demás y aprender de ellos, y ellas, y de todo este proceso. Lo mejor de Podcast Linux son sus oyentes y las colaboraciones. Aprendo un montón de esto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
juan_febles

Juan Febles

Paco, tú y yo ya nos conocíamos, me entrevistaste para uno de tus programas y ya quedamos entonces para hacerlo a la inversa… Pero no te llegué a preguntar lo que le he preguntado a Juan: ¿cuándo, cómo y por qué surge Compilando Podcast?

Pues surge tras una entrevista en el podcast Salmorejo Geek del MAESTRO Yoyo, hace casi un par de años. En ella me invitó como linuxero de la vieja guardia y salió a relucir mi experiencia, desde joven, en la radio comercial. Tras lo cual me invitó a participar en el Team de Killall Radio y allí terminó de forjarse la idea de fusionar dos de mis grandes pasiones: la radio (podcast) y el software libre.

Yoyo, tú eres caso aparte porque llevas muchos años siendo un conocido entusiasta de GNU/Linux, eres un tipo muy activo en redes sociales, has tenido varios blogs y has terminado haciendo vídeos y podcast. De hecho, eres el que más tiempo lleva pegado al micro hablando sobre Linux, aunque tu material nada tiene que ver con el de Podcast Linux o Compilando Podcast, no te ciñes a formatos sino que vas más por libre. Mi pregunta para ti es, ¿por qué el salto al multimedia, cuando habías sido siempre de escribir, y qué destacas de un medio u otro?

Yo empecé en los foros y luego seguí en los blogs, he tenido tantos que mi memoria no alcanza a recordar. El salto al audio lo di a raíz de una radio online local que tenía montada para mi pueblo, se llamaba Radio Yoyo (muy original el nombre). Tras un tiempo emitiendo vino un parón de años y un día decidí revivirla y enfocarla hacia otro tema. Apunté a Linux y le cambié el nombre a Killall Radio. Con la llegada de las redes sociales y la posibilidad de llevarlas en el bolsillo los foros cayeron y los blogs ya no son lo que eran, solo unos poco sobreviven. En aquella situación pensé que sería buena idea no solo emitir en directo, como hacia hasta entonces, sino grabar los audios para luego subirlos a la red en formato podcast. Fue probarlo y me enganchó el formato. Los vídeos llegaron después, mayormente screencasts de mis escritorios linuxeros. Debido al auge de los móviles y las tarifas de datos planas el formato multimedia se hizo muy popular por su versatilidad e inmediatez, y en ese futuro quería estar yo.

Soy un ávido oyente de radio y podcast desde hace muchos años y algo que me sorprendió cuando conocí vuestros programas, es la excelente calidad de sonido y producción que lográis. ¿Cómo lo hacéis? Habladme del hardware y software dedicado usáis, y de cuáles han sido los mayores contratiempos que os habéis encontrado al grabar y producir audio desde Linux.

Paco: Sinceramente creo que en el software libre hay más herramientas para la producción de sonido de las que se piensa. Pero como en casi todos los ámbitos, tenemos un déficit de comunicación importante. Hay distros como Ubuntu Studio o GNU/EterTics con todo lo que un podcaster puede necesitar, incluso muchos profesionales, de manera preinstalada. Además en cualquier distribución disponemos de una variedad de software, instalable en muchos casos también en sistemas privativos y usados por muchos compañeros de podcast que tienen como base Windows o Mac, por ejemplo ffmpeg o, muy significativamente, Audacity. En mi caso uso un micrófono de preferencia: el Sennheiser E835 y, como auxiliar un Samson Q2U. Tengo un Yeti (amable cesión del amigo Sergio “Tarteka”) que uso, además, como interfaz de audio excelente y una mesa de mezclas Behringer Q802U (con intenciones de cambio). Como software uso Jitsi preferentemente para las entrevistas vía web. Ardour y Audacity como editores y actualmente ando intentando “domar” los plugins de CALF, otra excelente herramienta libre que iguala e incluso supera a muchas privativas.

Juan: Yo utilizo una marca lowcost en audio Behringer. Su micrófono XM8500 y su interfaz de audio U-PHORIA UMC202HD. Por unos 80 Euros los tienes. En software para grabar uso Audacity y para editar, si es algo sencillo lo termino con él. Si hay que editar algo más, cosa que me encanta, utilizo Ardour, un editor de Audio muy profesional y que con cuatro cosas que he aprendido le saco bastante partido. Está genial para audios largos que haya que añadir, ecualizar o cortar bastante.

Yoyo: En mi caso he ido acumulando hardware a lo largo de los años, buscando siempre que fuera compatible con Linux. Actualmente tengo dos mesas de mezclas Yamaha, una interfaz de audio Focusrite Scarlett 2i2 y algunos micrófonos. De cabecera suelo usar un Shure SM58 y un Sennheiser e935 aunque tengo algunos más. Suelo grabar normalmente con Audacity, ya que al fin me enseñé a usarlo, y suelo grabar en la distro Linux que me pille, no tengo una fija. La edición también suelo hacerla en Audacity con alguna visita a Ocenaudio, otro popular editor de audio multiplataforma. Ya que mi edición es sencilla y ya meto todo en directo por la mesa de mezclas, en mi caso mi mayor contratiempo no es el software o el hardware, sino mi casa que es muy ruidosa y no siempre puedo grabar cuando quiero.

Tengo la impresión de que vosotros y más gente de la que se dedica a hacer podcast sobre Linux estáis cubriendo un hueco importante en un momento complicado para la blogosfera linuxera hispana. Es cierto que hay quien sigue al pie del cañón publicando material interesante y de calidad, pero son los menos. ¿Qué opináis del estado actual de la blogosfera y del papel que está tomando el podcasting?

Paco: Creo que son medios complementarios y ambos muy válidos para difundir las tecnologías libres. Un tutorial, una noticia gráfica, una recopilación indexada para consultar… difícilmente se hace en un podcast, donde el foco se pone más en el acompañamiento del oyente hacia nuestra temática particular sin necesidad de estar delante de la pantalla. Cuando va en coche, metro, bus, pasea, hace deporte, la colada o las tareas del hogar, por ejemplo. Quedando más impregnados los contenidos de noticias, entrevistas, opiniones, editoriales incluso, que se centran en la difusión y conocimiento de personajes, posturas, lanzamientos y pensamientos u opiniones. Es cierto que la blogosfera está algo más calmada que antes y que han aparecido muchos “cortapeguistas” que nada aportan, habiendo desgraciadamente desaparecido ilustres blogs. Pero aún quedan excelentes referentes como MuyLinux y otros que no quiero enumerar, por no tener un olvido injusto, que dejan muy alto el pabellón de una blogosfera que aún goza de muy buena salud y a la que deseo y auguro larga y saludable vida.

paco_estrada

Paco Estrada

Juan: Siempre vamos a necesitar blogs, al igual que vídeos. Puede ser que ahora se abra mucho más el abanico y los podcasts se están asentando para un público en movilidad, que puede realizar tareas, deporte, viajes o paseos escuchando audios. Yo percibo este medio más cercano al escuchar la voz de quien quiere comunicar y mucho más sencillo que un vídeo. Parece que está tomando más fuerza ahora. Personalmente me tiene enamorado el podcasting, aunque los tres medios pueden convivir y complementarse. Hoy mismo leí a un blogger linuxero quejarse, con razón, del detrimento de su audiencia y me hizo pensar mucho en si estamos en un momento de cambios. Nacen también nuevos podcasts que algunos blogs. Pienso que pueden ser un gran complemento como lo ha sido el vídeo en su momento.

Yoyo: La blogosfera linuxera hispana actualmente no vive su mejor momento ni es lo que era, aunque los que quedan son de bastante calidad. Las redes sociales y programas como Telegram tienen mucho que ver. Aunque los nuevos tiempos se están moviendo hacia lo multimedia, audio y vídeo, que son una manera rápida y cómoda de consumir contenido, como punto de apoyo y cuartel general siempre va a hacer falta un sitio escrito para centralizar todo el trabajo multimedia, de esta manera se puede llevar un mejor orden a la hora de exponer al público todo tu trabajo, otra cosa es que la gente visite o no estos blogs. Audio y vídeo, blog o página web, todos son complementarios. Pienso que un podcast es un altavoz perfecto para un blog o web sobre GNU/Linux.

Paco, coincido contigo (y con el resto) en que texto, voz y vídeo son complementarios y no solo eso: lo ideal es tener medios fuertes en todos los frentes que se pueda. Pero tú eres un ejemplo perfecto del cambio de paradigma al que me refería. Compilando Podcast ha sido premiado en la categoría de «Mejor medio o blog» en los Open Awards de OpenExpo 2018. Enhorabuena. Cuéntanos cómo se cocinó todo, tu valoración a posteriori y el balance que haces de la trayectoria de Compilando Podcast.

Muy agradecido. Pues en primer lugar fue gracias a los oyentes y simpatizantes que votan para que cinco proyectos sean los que, en cada categoría, vayan a la final en Madrid. Una vez allí, y como dije en mi alocución de agradecimientos, creo que al reconocer por primera vez a un Podcast en estos premios, se abría también un reconocimiento a otras formas de comunicación de las tecnologías libres diferentes de los tradicionales, aunque magníficos y también muy necesarios, blogs con los que compartí final. Repito mi idea de que podcast, blogs y video son complementarios y que todo ayuda a difundir las tecnologías libres, donde tenemos un déficit de comunicación “extramuros” muy importante. Porque en comunicación interna vamos en vanguardia y mejorando. Pero cuando se trata de llevar las bondades de estas tecnologías al público en general no estamos nunca muy finos e inclusive se adolece de intentarlo. Una buena asignatura pendiente en la que todos deberíamos aportar nuestro granito de arena. Porque mucho y buen software libre…. lo hay.

Juan, enhorabuena a ti también, porque tal y como mencionabas antes, Podcast Linux ha cumplido dos años recientemente. Te iba a preguntar igualmente por el balance que haces de la trayectoria del programa, pero como ya nos has adelantado que te encanta y aprendes, voy a ampliar la cuestión a Maratón Linuxero, iniciativa de la que tú eres el principal impulsor. ¿Cómo surgió la idea? ¿Y qué tal la experiencia de organizar un evento de este tipo? Imagino que debe llevar bastante trabajo.

La idea surge del International Podcast Day, evento que se celebra el 30 de septiembre y que para festejarlo se realizan directos de una hora concatenados por todo el mundo. Me pregunté si se podía hacer lo mismo con Software Libre y empecé a indagar. De ahí se lo comenté a podcasters de Killall Radio Team y comenzamos a probar programas y servicios.
La experiencia de organizarlo es muy positiva. Conoces a muchísima gente y proyectos y aprendes de ellos un montón. Si alguna vez ha habido algún roce, éste no cuenta para nada comparado con tantos buenos momentos y amantes de GNU/Linux que descubres. Hay mucha creatividad y experiencia en cada uno de ellos.

Juan, háblanos ahora de la próxima edición. ¿Qué nos depara el próximo Maratón Linuxero?

El sábado 21 de julio a las 17:00 UTC volvemos a emitir en directo. En estas 4 horas tendremos una temática común: migrar nuestro hogar a soluciones de Software Libre. Empezaremos por lo más conocido, pero tendiendo la mano a los nuevos: migra tu PC a GNU/Linux. A la siguiente hora le toca a nuestro router y a nuestra red doméstica. Vamos a liberarlas. En la tercera sección comentaremos cómo crear tu mediacenter libre y añadirle diferentes servicios de esta índole. Terminaremos de la misma manera que solemos hacer en todas nuestras entregas, haciendo balance del propio maratón linuxero.

Yoyo, mi pregunta para ti vuelve a ser ligeramente diferente. Explícanos qué es Salmorejo Geek, Killall Radio… Me pierdo un poco con tanto proyecto. Además, también participas en Cosas de ModernOS. ¿Algo más por ahí que se me haya pasado por alto?

Bueno, en ocasiones soy un poco complicado y la mayoría de las veces soy raro, y eso lo he ido plasmando en mis numerosos blogs en la red. Yo soy un usuario miltisistema, uso Linux, macOS y Windows, también iOS y Android. Después de muchos años con blogs enfocados únicamente en Linux quise reflejar mi actual situación en otro sitio, un sitio que de por sí el título no lo condicionara a un sistema concreto, y de ahí nació Salmorejo Geek, que es un batiburrillo digital para contar cualquier cosa sobre tecnología, informática y el mundo geek. El humor es una parte muy importante de la vida y es algo que siempre he llevado a mis proyectos. Un día José, Mario y yo nos conocimos, nos juntamos y decidimos crear Cosas de modernOS, un podcast informático viejuno en donde la excusa esa pasarlo bien y hacer reír al personal, creo que lo estamos consiguiendo. Además también tengo otros podcasts como el propio de Killall Radio, en donde estamos los miembros del Team, y otros dos más personales sin enfoque en la tecnología y nuestro mundillo. Se llaman Un Día Cualquiera y Audio Momentos.

yoyo_fernandez

Yoyo Fernández

Más allá de la blogosfera, ¿cómo veis el estado actual no del código abierto u Open Source, sino del Software Libre, del movimiento comunitario?

Paco: Creo que mientras esperábamos la llegada del año de Linux en el escritorio, nos ha ido surgiendo la década de Linux en la nube, servicios, IoT, AI, Big Data, Business Intelligence, Machine Learnig, Deep Learnig, etc…. . He dicho Linux por parafrasear aquel mantra del “Año Linux en el escritorio”, aunque a lo que me refiero es en general al Open Source con alta incidencia del software libre. Desde, aproximadamente principios de esta década, viene produciéndose este “fenómeno” que ha hecho que el FLOSS entre de lleno en nuestras vidas a través de las tecnologías que están más en vanguardia y no de un escritorio ya copado y en cierta retrocesión. Por consiguiente, este “dominio” de las tecnologías de futuro ha hecho que el sector empresarial quiera tomar posiciones dentro del software libre (v.gr. Microsoft) y esto puede ser muy beneficioso si se lleva bien. Tiene sus grandes peligros, claro está, al poder (y quizás hasta querer) desvirtualizar la parte “filosófica y social” del software libre. Pero que nadie se engañe, vivimos en una economía de mercado y en ella se desarrolla el FLOSS. La inyección económica que está permitiendo este acercamiento del tejido empresarial y de las grandes corporaciones es incomparable con el que las comunidades tenían vía donación o soporte. Este avance puede “contaminar” al software libre, desde luego, pero también puede existir una “contaminación positiva” hacia las empresas que aplican un neoliberalismo más salvaje y , así, significar (el modo de producción de las tecnologías libres) un contrapunto y hasta amortiguación de este mercantilismo feroz que sufrimos. Un panorama, en lo técnico y en lo social, muy interesante el que abre la situación actual y futura del FLOSS que será apasionante vivirlo y, si Dios quiere, contarlo.

Juan: Yo cada vez me encuentro en mayor sintonía con las libertades que promulga el Software Libre, pero tengo cuidado de no ser radical en la propuesta e ir paulatinamente animando a los oyentes a ello. El mayor problema, a mi juicio, son los radicalismos que a veces encontramos en nuestras propias comunidades, donde es más importante el software que las personas. No debemos caer en ello, siempre es mejor proponer y animar, nunca enjuiciar ni descalificar. A veces pienso que nos tiramos piedras en nuestro propio tejado al no crear un ambiente aperturista a nuevos miembros a la comunidad. Es un proceso en donde debemos tender las manos, no señalar o negar la entrada dependiendo de qué o cómo utiliza programas o sistemas operativos.

Yoyo: En este caso soy el más hereje de los tres, pues además de software libre también uso software propietario o privativo. En ocasiones no me suelo complicar y uso aquello que simplemente me funciona y me gusta. El software libre va avanzando a buen paso, es algo que vemos continuamente en la red y que se refleja en los continuados eventos que se realizan a lo largo del año gracias a la creciente comunidad de usuarios de software libre. Como dice el gran Paco Estrada “al software libre hay que llegar por convencimiento y no por adoctrinamiento” y esto es algo que yo siempre he defendido. Pienso que ante todo debemos respetar la libertad personal de elección del usuario, que es en última instancia quien va a hacer uso de ese software.

Vamos terminando, así que os traslado a los tres una pregunta clásica en Compilando Podcast: ¿cuál es vuestra distribución y entorno de escritorio de cabecera? ¿Y navegador web? Se admiten respuestas políticamente incorrectas.

Paco: En el escritorio principal uso KDE Neon, después de años y años de bienestar en GNOME. Igualmente visito con cierta asiduidad otras dos instalaciones que tengo, como son GNU/EterTics (Xfce) para directos y Linux Mint (Cinnamon) para el simulador de vuelos y addons relacionados con aviación. Mi máquina virtual recibe constantemente pruebas y ahora me ocupa Deepin. Y en el VPS tengo Ubuntu server. Navegador Chromium, aunque hay ciertas herramientas de Firefox que hace que lo esté retomando después de que durante largos años fuese mi preferido.

Juan: Estoy enamorado de KDE Neon, que hasta en netbook básicos se desenvuelve bastante bien. Siempre con un ojito hacia Linux Mint, que lo bueno es que todavía está apostando por los 32 bits para máquinas antiguas. Esto hace que los entornos de escritorio preferidos sean KDE Plasma y Xfce. Desde que salió Firefox Quantum, migré todo lo que hacía en Chrome y estoy súper contento con esta decisión. Cada vez soy más consciente del uso del Software Libre y si éste es multiplataforma, intento divulgarlo como fórmula para que otros se pasen a GNU/Linux.

Yoyo: Yo he sido un usuario que ha estado muchos años poseído por el “distrohopping” y casi siempre he tenido al mismo tiempo unas cuatro o cinco distribuciones Linux, incluso he llegado a tener ocho al mismo tiempo. Actualmente estoy mucho más calmado, la edad no perdona, y únicamente tengo tres distros. Siempre se me ha hecho raro tener una sola distribución en mis equipos, será que como tengo dos PC de escritorio y un portátil tener la misma distro en los tres sería aburrido. Siempre he sido de entornos GTK y mayormente de GNOME, aunque no se me caen los anillos por usar Plasma, antaño KDE. Mi distro actual de cabecera es Anarchy Linux con Xfce y en el equipo secundario, mayormente destinado a pruebas, tengo Ubuntu 18.04 GNOME y Linux Mint 19 Cinnamon. Respecto a navegadores web siempre he sido de Firefox, me da lo que necesito y lo vengo usando desde que nació como Firebird allá por el 2004. Esto no quita que a día de hoy lo use al cincuenta por ciento junto con Google Chrome. Cada navegador tiene sus ventajas según para qué sitios y necesidades.

¡Muchas gracias a los tres!

* * *

¿Os ha gustado lo que cuentan? Os gustará mucho escucharlos de viva voz, así que tomad nota porque toda la información, los programas, medios de contacto, seguimiento y suscripción los tenéis en sus respectivas páginas web:

Y, por supuesto, recordad que Maratón Linuxero vuelve este mismo sábado.

Imagen: Unsplash.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...