Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Podcast de Linux en español y Maratón Linuxero

podcast

podcast

Hace hoy exactamente un año os hablaba aquí en MuyLinux de podcast sobre Linux y software libre en español, y precisamente por eso retomamos hoy el tema. Por eso y por algo más, y es que en un año han cambiado las cosas bastante y para bien.

Como os contaba entonces, soy un gran aficionado a los podcast, pero por salud mental me suelo mantener apartado de los de temática tecnológica. Ya tengo suficiente tecnología en mi día a día y prefiero escuchar otras historias. Con una sola excepción: LINUX Unplugged Podcast, que sigo desde hace tiempo. Pero nada en español, hasta que conocí Salmorejo Geek y me empecé a interesar más por el asunto.

La entrada del año pasado, de hecho, fue en realidad una llamada a la colaboración, porque aparte de Salmorejo Geek solo conocía Podcast Linux y apenas había oído algún capítulo por encima. Y aunque la colaboración surtió efecto y se compartieron varios programas, solo queda uno en pie a día de hoy: BirrasYBits. Pero también se asentaron otros y surgió alguno nuevo, y después de seguirlos con mayor atención, estoy listo para extenderme.

Podcast sobre Linux y software libre en español

A continuación unos breves comentarios personales sobre los podcast que recomiendo y los enlaces para seguirlos en iVoox, que no es una plataforma libre, pero es la mejor que hay.

Podcast Linux

Un nombre tan genérico conlleva cierta responsabilidad en relación a la calidad de lo que se transmite, y a pesar de que en un principio no me enganchó, he terminado viendo un gran valor en la labor de su autor, Juan Febles. Como producción tiene buen nivel, los programas están bien estructurados y los contenidos, de tipo monográfico a base de entrevistas, son bastante interesantes por lo general. Ver en iVoox.

Compilando Podcast

En la misma línea se mueve este otro podcast, a la cabeza del cual está Paco Estrada. Oyéndolo da la sensación de que nació haciendo radio, porque menuda voz tiene. Y la producción y los contenidos no van a la zaga, con diferentes secciones, entradillas para cada una y demás. Ver en iVoox.

Un apunte acerca de estos dos: es un lujo contar con programas de un nivel prácticamente profesional como Podcast Linux y Compilando Podcast. Nada que envidiar a lo que hacen las radios comerciales, con el aliciente de que Linux y el software libre no tienen cabida en las radios comerciales. Y, por supuesto, no pretendo menoscabar el mérito e interés del resto de la oferta ‘podcastera’ de la escena.

Salmorejo Geek

A cargo del incombustible Yoyo Fernández y con muy buen sonido también, Salmorejo Geek resulta refrescante si te cae bien su autor, pues este es un podcast de tono más personal. Sin embargo, Yoyo tiene el mérito de haber encendido la mecha de esta renovada escena. Ver en iVoox.

BirrasYBits

A partir de aquí tengo que disculparme porque la vida no me da para más y apenas he escuchado por encima algún capítulo de BirrasYBits, pero por lo poco que he escuchado la producción es buena, tiene secciones y varios colaboradores, por lo que este es más un programas de tertulia. Su primera temporada terminó el mes pasado y prometen seguir, así que me sumaré en la vuelta. Ver en iVoox.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Podcast de KDE España

Para los amantes del proyecto KDE y el software que producen, el Podcast de KDE España reúne a varios miembros y desarrolladores de la asociación y discurre en plan charla bastante espartana -nada de música de fondo, entradillas, etc. Tampoco lo he escuchado mucho, así que me lo apunto para la nueva temporada. Ver en iVoox.

SystemInside

Para terminar, el podcast de Ernesto Acosta, antiguo administrador de DesdeLinux, ahora al frente del blog del mismo nombre, SystemInside. El programa va un poco en la línea de Salmorejo Geek, con la opinión de su autor como piedra angular, normalmente sobre temas de actualidad. Ver en iVoox.

Hasta aquí llego con mis recomendaciones, pero si me he dejado algo relevante los comentarios son vuestros. Pasemos a hablar de…

Maratón Linuxero

Maraton Linuxero

Ya lo recogimos en un PING (curiosidad: hoy hace exactamente un mes) y con la fecha de arranque a la vuelta de la esquina, es momento de darle cumplida cobertura a una cita que resulte mejor o peor, viene a confirmar que la escena ‘podcastera’ hispana goza de buena salud.

Maratón Linuxero es una iniciativa de Juan Febles de Podcast Linux, y lo que comenzó como algo sencillo se está convirtiendo en un evento reseñable antes incluso de su puesta de largo. En resumen, Maratón Linuxero hará honor a su nombre y reunirá a varios de los ‘podcaster’ mencionados y algún otro con nueve horas de radio en directo sobre Linux y Software Libre, nada menos. Así lo anuncian:

No falta la promo friki:

¿Cuándo y cómo será? Eso os lo explican con todo detalle en la página del proyecto, pero adelantan que se servirán de software libre como Jit.si y OBS Studio para emitir a través de YouTube, dado el alcance y accesibilidad de la plataforma. Asimismo contarán con la participación de empresas como Slimbook, VANT y PCUbuntu, que sortearán diversos regalos.

En lo que respecta a la información para seguir el evento, Maratón Linuxero se ‘ejecutará’ el próximo domingo 3 de septiembre a partir de las 15 horas en España y hasta la medianoche.

En la página oficial de Maratón Linuxero encontraréis todas las novedades que se vayan conociendo -aún están por anunciar los temas que se tratarán-, así como los horarios (aquí los horarios según el país), la parrilla de intervenciones, los medios para seguir las actualizaciones por redes sociales y una vía de contacto, si es que a alguno os apetece participar enviando un mensaje de audio.

¿Os apuntáis al maratón?

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustan los podcast? En Linux tienes mil y una aplicaciones con las que escucharlos, pero si eres un sibarita de la experiencia nativa...

Actualidad

Para escuchar la radio en Linux de forma sencilla tenemos una aplicación llamada Shortwave, de la que recientemente ha aparecido su versión 3.0. Está...

Actualidad

Plasma Mobile 21.07 es la nueva versión de la propuesta de KDE para dispositivos móviles y… nada tiene que ver con a lo que el...

Actualidad

El año pasado aprovechamos la celebración del Día Mundial de la radio para recoger algunas de las mejores aplicaciones para escuchar la radio en...