Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Estas son las novedades de Fedora 28 Atomic Host

Fedora 28

Fedora 28

Una de las novedades de Fedora 28 fue la edición Atomic Workstation. Además de esto, parece que la versión Atomic Host ha recibido mejoras importantes, siendo sus características más destacas la comprobación automática de actualizaciones, Podman, un repositorio de OSTree unificado, los contenedores que utilizan la política de SeLinux desde el host, AMI oficiales disponibles en más regiones de AWS EC2 y un avance en el soporte multiarquitectura.

Pero antes de meternos en harina en las novedades, vamos a explicar en qué consiste Atomic Host. Según explican en el sitio web de Project Atomic, “Atomic Host ofrece una infraestructura inmutable para implementar cientos o miles de servidores (a modo de contenedores) en una nube pública o privada. Está disponible en las ediciones Fedora Atomic Host, CentOS Atomic Host y Red Hat Atomic Host. Usar una u otra depende de la plataforma utilizada y de las necesidades de soporte”. A esto, obviamente, hay que sumar al mencionado Fedora Atomic Workstation (FAW).

Ya puestos en antecedentes, vamos a describir las novedades incluidas en Fedora 28 Atomic Host. Lo primero que aparece en Fedora Magazine es la comprobación automática de actualizaciones. Aunque por defecto esta característica está inhabilitada, esto puede ser cambiado mediante el valor asignado a AutomaticUpdatePolicy en el fichero /etc/rpm-ostreed.conf, pasando de none a check. Para comprobar el estado de las actualizaciones automáticas se tiene que introducir el siguiente comando:

$ rpm-ostree status -v

Mientras que para recargar el servicio rpm-ostree se tiene que seguir la siguiente secuencia:

$ sudo rpm-ostree reload
$ sudo systemctl enable rpm-ostreed-automatic.timer --now
$ rpm-ostree status -v

Podman es una utilidad mediante línea de comandos para crear y mantener contenedores, encontrándose instalada por defecto en Fedora 28 Atomic Host. Podman ofrece una alternativa a Docker para ejecutar contenedores y vainas OCI. Además, ofrece opciones de línea de comandos compatibles con Docker que hacen más fácil su utilización por parte de personas familiarizadas con esta última tecnología. Podman permite ejecutar, borrar e inspeccionar contenedores.

El repositorio OSTree unificado permite que el contenido se componga y se envíe desde diferentes lanzamientos en un solo repositorio. Esto hace que las refs de todas las arquitecturas y ramas sean parte de un repositorio unificado, mientras que en versiones anteriores había repositorios OSTree separados.

Con Fedora 28 Atomic Host, cada fichero del sistema contenedor tendrá la misma etiqueta de SELinux que en una instalación del sistema a nivel del anfitrión. Esto permitirá ejecutar servicios en sistemas contenedorizados sin perder la posibilidad de tener diferentes contextos de SELinux, pudiendo así deduplicar ficheros en Fedora Atomic Host con el resto del sistema.

Las AMI (Amazon Machine Image) de Fedora Atomic Host están disponibles para las mismas regiones AWS EC2 que en las versiones anteriores. Ademas, la versión 28 está disponible en más regiones, entre las que se incluyen ap-northeast-2, ap-south-1, ca-central-1, eu-west-2 y us-east-2. Por otro lado, el soporte multiarquitectura continúa y se seguirá recibiendo actualizaciones para el host bajo el modelo de un lanzamiento cada dos semanas.

Desde la comunidad recomiendan actualizar Fedora 28 Atomic Host para así obtener las últimas características. Para facilitar la tarea, se han publicado los pasos en el blog oficial de Project Atomic.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....