Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Thonny es un IDE sencillo que te ayudará a aprender Python

pyhton

pyhton

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO han hecho un resumen sobre los lenguajes de programación más populares de 2017 basado en la encuesta realizada por Stack Overflow. En este tipo de estudios las posiciones de los lenguajes más populares suele cambiar, pero es raro que los protagonistas no sean los mismos de siempre. Sí, aquí nos encontramos a JavaScript, Python, Java, C# y C++ entre los más populares, siendo el Swift de Apple y el TypeScript de Microsoft los únicos que se pueden considerar recientes, seguidos de cerca (en antigüedad) por Rust.

De todos los datos que hay en la encuesta, se puede extraer que el lenguaje de programación que más interesa a los desarrolladores es Python. Lejos de caer en desuso, la tecnología creada por el ingeniero neerlandés Guido van Rossum no para de ganar popularidad, y cada vez en más ámbitos. Sin embargo, pese al aumento de su popularidad entre los profesionales del desarrollo y la programación, esto no quiere decir ni muchos que sea un lenguaje difícil de aprender, sino todo lo contrario.

Python es uno de los lenguajes más recomendados para adentrarse en el mundo de la programación, gracias a que su sintaxis es muy sencilla y está tipado dinámicamente (aunque fuertemente). Estos factores lo vuelven mucho más accesible que otros lenguajes también muy extendidos, como Java, C# y C++, siendo posiblemente el último demasiado difícil para empezar. En este sentido, Python recuerda un poco a Lua, que presentamos hace dos años en este portal.

Aprovechando la ocasión, hoy os presentamos a Thonny. Según cuentan en Fedora Magazine, se trata de un sencillo IDE de Python amigable con el novato, y como ya hemos comentado que este lenguaje es ideal para iniciarse en el sector, se lo podría considerar como una herramienta ideal para aquellos que quieran empezar a aprender a programar, ofreciendo además versiones para GNU/Linux, Windows y Mac. Aunque no lo hemos visto en los repositorios de Ubuntu 16.04 y 17.10, sí está disponible en los de Fedora 27, siendo esta la primera versión de la distribución de Red Hat en incluirlo.

Thonny, sencillo IDE para programar en Python

Thonny tiene diversas características básicas tanto de los IDE como de Python. Por un lado se puede destacar la inclusión de un depurador para ayudar al programador a corregir los errores y por otro ofrece acceso a la consola propia de Python. También se pueden destacar la visualización de variables, el inspector de objetos, AST y otras características. En Fedora Magazine ofrecen una introducción breve pero suficiente sobre cómo manejar esta aplicación dirigida principalmente a iniciados.

Thonny, cuyo desarrollador principal es la Universidad de Tartu, en Estonia, puede ser descargado desde el sitio web oficial del proyecto. Os dejamos con un vídeo de presentación sobre las principales características de este IDE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

90 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Docker Desktop ha llegado a Linux. Docker cumple así con una de las peticiones más demandadas por los desarrolladores en la hoja de ruta...

Actualidad

ONLYOFFICE 7.1 es la nueva versión de la suite ofimática de código abierto que desde hace unos años le disputa en cierta medida la posición...

Suscríbete gratis a MuyLinux

Suscríbete gratis a MuyLinux

Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

Gracias, recibirás un correo para confirmar tu suscripción.