Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Fedora 27 con GNOME 3.26 y Pipewire a la cabeza

Fedora

Solo cuatro meses después de la aparición del último lanzamiento, Fedora 27 ya está con nosotros para mostrar todo el potencial de la tecnología de Red Hat, que posiblemente veamos en un futuro incorporada a RHEL y sus clones CentOS y Scientific Linux.

Lo primero que destaca de Fedora 27 es la carencia de soporte para x86 de 32-bit en todas las ramas menos en la Modular Server, por lo que aquellos que usen una CPU de esa arquitectura tendrán que conformase con la versión 26. Sin embargo, lo que sí ha ganado esta distribución es soporte de UEFI para 32-bit, ya que muchos ordenadores x86 usan una CPU de 64-bit, pero un firmware UEFI de 32-bit.

El otro cambio que notarán los usuarios de la edición Workstation es la inclusión de GNOME 3.26. Como bien sabrán los que conocen la actualidad de GNU/Linux, Fedora juega el rol de sistema operativo “oficial” de GNOME, o al menos se puede decir que es su distribución de referencia. La mencionada versión del entorno de escritorio renovó ciertos aspectos en su interfaz (destacando la búsqueda y la configuración) e incorporó integración con Firefox Sync.

El otro gran cambio incluido en Fedora 27 es Pipewire. El nuevo subsistema multimedia pretende mejorar de forma notable las capacidades de GNU/Linux en esta área, abarcando vídeo y audio e intentando sustituir tanto a JACK como a PulseAudio. En MuyLinux ya cubrimos en su día de qué se trataba de este software, que en su momento nació como el “PulseAudio para vídeos”. Pipewire aspira a ser el servidor multimedia estándar de GNU/Linux y viendo a quien tiene detrás tiene todas las papeletas para conseguirlo. Por otro lado, la comunidad de Fedora cumple así que con la meta que se puso al anunciar sus ambiciosos planes para el escritorio.

Fedora 27 con Firefox

GNOME Builder, que es el IDE oficial de GNOME, incluye una gran cantidad de novedades que abarcan un depurador, un diseño renovado, búsqueda de símbolos y completado de palabras. También se ha incorporado una documentación en línea (inline) para ofrecer una mejor experiencia de cara al desarrollador.

Hoy en día no se entiende un sistema operativo de escritorio sin una suite ofimática. Fedora 27 incluye LibreOffice 5.4, la última versión del gran referente Open Source dentro de su segmento ha demostrado su valía en muchos contextos, siendo hoy en día una alternativa perfecta para Microsoft Office. Aquí se puede destacar una mejora en la compatibilidad con OOXML.

RHEL Developer Subscription permite acceder a la suscripción para que desde GNOME Boxes se pueda descargar e instalar RHEL como sistema operativo invitado. Esta adición puede resultar interesante para los desarrolladores que quieran probar su trabajo antes de implementarlo en un entorno de producción real.

Por su parte, Fedora Media Writer es una herramienta que ofrece una vía fácil para introducir una imagen de Workstation Live en una llave USB. El último lanzamiento de este software permite crear tarjetas SD arrancables con Fedora para dispositivos ARM como Raspberry Pi. También incorpora mejoras en el soporte para Windows 7, manejo de capturas de pantalla y notifica cuando una versión de Fedora se encuentra disponible.

Que Pipewire empiece a rodar será muy importante para el futuro próximo del escritorio GNU/Linux, ya que promete dar todo un giro de tuerca a un sistema que tradicionalmente no ha sobresalido en el sector multimedia. Veremos si termina siendo esa gran tecnología que promete ser.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Descargar Fedora 27:

91 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....