Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora adelanta planes ambiciosos para el escritorio

Fedora Workstation

¿Cuáles son los planes a futuro de Fedora Workstation? ¿Tiene pensado Red Hat relegarlo a un lugar secundario? Cuando se anunció el posible cambio de rumbo de esta conocida distribución, muchos de nuestros lectores comentaron sobre la posibilidad de que el escritorio pasara un plano secundario, siguiendo la presunta estela marcada por Ubuntu.

Sin embargo, las últimas noticias que nos llegan dejan bien claro que el escritorio GNU/Linux no está ni mucho menos muerto, sino que está mutando, posiblemente para amoldarse mejor al papel secundario (por mucho que nos pese) que le tocará jugar en un mercado cuyo futuro pinta gris, a tenor del posible avance de computadoras más limitadas como las creadas con Chrome OS.

La semana pasada publicamos que Canonical estaba buscando la forma de habilitar la aceleración por hardware de forma predeterminada en Ubuntu para la reproducción de vídeo, y antes de eso, Christian Schaller, desarrollador de Fedora, ha detallado que las versiones 26 y 27 de esa distribución pretenden ir más allá en el blog de GNOME, y ese más allá no son más que una serie de iniciativas y proyectos que pretenden mejorar la experiencia y las posibilidades ofrecidas por Fedora con GNOME Shell.

Mejorar la integración con el driver oficial de NVIDIA

Fedora no es de las distribuciones que más faciliten el uso de drivers privativos, sobre si hablamos del oficial de NVIDIA. En la actualidad se recomienda utilizar este repostiorio para obtener todo el conjunto oficial de software NVIDIA para este sistema sin conflictos con Mesa.

A pesar de que el driver de NVIDIA mejora, el soporte de Optimus sigue sin llegar. Así que se ha anunciado el desarrollo de un proyecto llamado glxmux, con el cual se pretende permitir la presencia de más de una implementación de GLX en el sistema. Esto permitiría cambiar entre Mesa GLX para hacer funcionar la gráfica Intel e NVIDIA GLX para poner en marcha el driver privativo.

Desde Fedora no hacen ninguna promesa sobre cuándo glxmux empezará a funcionar, aunque esperan que ya esté presente para Fedora 27. La intención es que funcione de forma más o menos similar al Optimus oficial, haciendo que la gráfica NVIDIA se accione solo cuando el usuario quiera disponer de potencia extra a nivel de GPU, situación que llega tarde o temprano si vemos que las gráficas de Intel, a día de hoy, sirven para poco más que lo más básico.

La comunidad de Fedora no pretende batallar sola para conseguir esta meta tecnológica y está en conversaciones con NVIDIA para que glxmux llegue a buen puerto. Por otro lado, Wayland también está siendo modificado para soportar esta característica de GPU híbrida.

Fleet Commander, centralizando el escritorio

Fleet Coomander es otro importante proyecto en el que está trabajando la comunidad de Fedora, tratándose de una herramienta que permite gestionar escritorios Fedora y RHEL de forma centralizada. El público objetivo de Fleet Commander son universidades, empresas y otras instituciones con decenas, cientos e incluso miles de instalaciones de estaciones de trabajo, ofreciendo una navegación gráfica basada en una interfaz de usuario para crear perfiles de configuración e implementarlos a través de la organización.

Entre sus posibilidades permite configurar GNOME, sus aplicaciones y sus extensiones, además de configurar el gestor de red, lo que abre la puerta a enviar las actualizaciones fácilmente a los usuarios en caso de actualizar la VPN o la configuración de proxy, así como migrar rápidamente las configuraciones de email en Evolution para que apunte a un nuevo servidor de correo. Con la herramienta también se puede controlar las aplicaciones recomendadas a través del Centro de Software, establecer marcadores Firefox y controlar configuraciones de LibreOffice.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todas las características se pueden controlar a nivel de usuario o de grupo gracias a la suite de herramientas FreelPA. Los datos son almacenados en el servidor LDAP junto con la información del usuario, por lo que los clientes no necesitan conectarse a un nuevo servicio para utilizarlo. Por otro lado, se espera soportar en un futuro el Active Directory de Microsoft.

Tanto la publicación inicial como el sitio web de Fleet Commander estarán disponibles junto con la aparición de Fedora Workstation 26.

PipeWire

PipeWire pretende unificar el audio y el vídeo en GNU/Linux para poder manejar no solo streaming de vídeo, sino también todos los tipos de audio. Básicamente se lo considera como un equivalente de PulseAudio para vídeo. Además, PipeWire no solo está siendo desarrollado para que se adapte a PulseAudio con el mínimo impacto posible, sino también para que pueda ser manejado con servidores Jack.

En la comunidad de Fedora tienen presente lo doloroso que fue para muchos la transición a PulseAudio, así que están trabajando para que la transición a PipeWire se haga sin que se requiera de modificar las aplicaciones que hacen uso de PulseAudio.

PipeWire tendría que llegar junto a Fedora Workstation 27, aunque para alcanzar esa meta necesita ser capaz de manejar vídeos debido a la necesidad de habilitarlo para aplicaciones Flatpak a través de un portal de vídeo. También se ofrecerá una API para las aplicaciones que quieran hacer capturas de pantalla bajo Wayland.

Integración para los desarrolladores de Red Hat

El soporte para los desarrolladores de Red Hat llegará a Fedora a través de la configuración de cuentas en GNOME Online. Esto abre la puerta a la creación de máquinas virtuales y contenedores de RHEL en Fedora. El soporte inicial podría llegar a Fedora 26 y no se completaría hasta el lanzamiento de la versión 27. La intención es facilitar la vida a los desarrolladores de la compañía del sombrero rojo.

Escalado HiDPI fraccional

GNOME ofrece soporte para HiDPI, sin embargo, este resulta un poco extremista, ya que obliga a escalar por 2 sin poder seleccionar un valor fraccionado. Esto hace que los elementos se vean demasiado pequeños (si se opta por 1x) o demasiado grandes (si se opta por 2x) al no poder seleccionar un escalado más fraccional.

Esto cambiará gracias a la introducción de diferentes niveles de DPI para las aplicaciones que usan Wayland, permitiendo ahora un escalado fraccionado para que el entorno pueda adaptarse a esos monitores en los que 1x muestra los elementos demasiado pequeños y 2x demasiado grandes. Sí, se podrá establecer un escalado de 1,5x, por ejemplo.

También se está trabajando para mejorar el escalado de las aplicaciones que hacen uso de XWayland.

Mejora en el rendimiento de GNOME Shell

La comunidad de Fedora también está poniendo esfuerzos para optimizar GNOME Shell, reduciendo las sobrecargas que puede estar padeciendo hoy en día.

Fedora 26 beta

Construcción de Flatpak

Aunque empezará a mostrarse en Fedora 26, la intención es que a partir de Fedora 27 el catálogo de aplicaciones Flatpak sea grande. Con este movimiento se pretende facilitar a los mantenedores de Fedora la construcción de paquetes Flatpak para aplicaciones que estarán en las infraestructuras de paquetes de la distribución, siendo colocadas en el registro central de Flatpak.

Además de Fedora, todas las distribuciones que hagan uso de Flatpak podrán beneficiarse de estas posibilidades.

Atomic Workstation

La idea en torno Atomic Workstation es la de crear imágenes inmutables del sistema operativo parecidas a las de Android. Esto daría la ventaja de que la parte principal del sistema operativo estaría probado e implementado como una unidad, dando a los usuarios la oportunidad de acabar con los sistemas rotos, ya que no se necesitaría confiar en paquetes que se tienen que aplicar en un orden correcto o que los scripts se ejecuten como se espera sobre cada estación de trabajo de forma individual.

La meta es conseguir crear imágenes del sistema operativo con aplicaciones Flatpak preinstaladas sobre estas.

Gestión de firmware

El proyecto Linux Firmware continúa fuerte con la adición de nuevas características y la suma de nuevos vendedores. Aquí se puede destacar la incorporación del fabricante suizo Logitech, que se ha sumado al servicio Linux Firmware para mantener actualizado el firmware de sus dispositivos.

Desde Fedora recomiendan Dell para la ejecución de Linux debido al fuerte apoyo del fabricante estadounidense al servicio de Linux Firmware.

HDR (High Dynamic Range)

Otra característica que se pretende incluir en Fedora es soporte para HDR con el fin de exprimir mejor las posibilidades de los monitores más modernos, además de ser una característica ya muy extendida en televisores y consolas de videojuego como PlayStation 4. Para su inclusión la comunidad tras la distribución está trabajando con Intel, AMD y NVIDIA.

Por otro lado, esto abrirá la puerta al uso de Fedora y RHEL a usuarios que se dedican sobre todo a tareas artísticas.

Códecs

Tras el vencimiento de las patentes sobre MP3 y AC3, los codificadores y decodificadores para esos formatos pasarán a estar presentes por defecto en Fedora 26. A esto se le suma el continuo impulso de otros códecs de naturaleza abierta como Opus, VP9, Alliance for Open Media.

El equipo legal de Red Hat se ha encargado de analizar todos los resquicios para garantizar la inclusión de soporte completo para un formato tan popular como MP3, que ha pasado a ser de dominio público (no, no está muerto).

Duración de la batería

La autonomía de los portátiles es un punto a mejorar en GNU/Linux. Tenemos que reconocerlo, aquí nuestro sistema favorito anda por detrás de Windows y OS X. Con el fin de ofrecer información a los usuarios sobre la autonomía de modelos de portátiles concretos, la herramienta Battery Bench se encargará de evaluar la autonomía de un portátil y compartirá la información obtenida.

QtGNOME

Con Fedora 26 llegará una nueva versión de QtGNOME, la herramienta encargada de integrar correctamente las aplicaciones Qt en su entorno de escritorio por defecto.

En la nueva versión se podrá integrar las aplicaciones Qt con los temas oscuros de Adwaita, esto significa que si el tema de la shell es cambiado esto repercutirá en las aplicaciones Qt. También se trabaja en otras características como la mejora del cortado y pegado y el arrastrar y soltar.

Pulir Wayland

Pulir Wayland sigue siendo una prioridad y su experiencia se verá mejorada en Fedora 26. Aquí la comunidad de Fedora ha recordado el escalado fraccional y la preparación de una API para poder compartir la pantalla a través de Wayland.

De cara a los usuarios, y esto es una aportación propia, uno de los grandes desafíos de Wayland es poder funcionar con juegos sin mermas en el rendimiento frente a Xorg, o por lo menos minimizar al máximo el impacto.

Si Fedora lo hace, las demás casi seguro que la seguirán

Fedora es una de las distribuciones de referencia en la implementación de nuevas tecnologías en GNU/Linux. Cuando Fedora incluye algo nuevo, es cuestión de tiempo que el resto la termine siguiendo, sobre todo cuando se trata de las distribuciones más populares. GNOME 3, PulseAudio, systemd y Wayland son tecnologías fuertemente impulsadas por Red Hat a través de Fedora y que luego hemos visto implementadas en el resto de distribuciones populares, incluida Ubuntu, que a lo largo de la historia se ha resistido a adoptar la mayoría de estas.

¿Conclusión? El escritorio GNU/Linux no ha muerto, se está estandarizando

En las últimas semanas no han parado de aparecer noticias apuntando al posible final de GNU/Linux como sistema de escritorio, pero viendo la gran cantidad de iniciativas que hay a su alrededor, lo que vemos es un fuerte impulso de un estándar basado en GNOME, systemd y Wayland, en buena parte gracias a la vuelta de Ubuntu a este entorno.

Por otro lado, nos queda la competencia entre Snap y Flatpak. Aunque esas dos tecnologías tengan claras diferencias conceptuales, parece que Canonical ha sabido jugar algo mejor sus cartas y su formato de paquetes dará bastante guerra a Flatpak. De momento GNOME soporta ambos formatos, lo que facilita su convivencia.

Fuente: Blog de GNOME

135 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...