Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El soporte de Flatpak en KDE Discover «está listo para producción»

KDE Discover

Desde hace tiempo la Comunidad de KDE está trabajando para que Discover pueda instalar aplicaciones Flatpak de forma sencilla, y parece que dicha característica empieza a estar lista para su uso en producción, aunque obviamente esto también queda en manos de los desarrolladores de las distribuciones, quienes posiblemente opten por no instalar por defecto el backend de Flatpak necesario para instalar aplicaciones en ese formato desde Discover.

El usuario podrá añadir repositorios para gestionar las aplicaciones en Flatpak. Discover ofrecerá por defecto una opción para añadir Flathub y así tener disponibles las aplicaciones que están subidas a dicho portal. Luego el usuario solo tendrá que buscar aplicaciones de forma estándar e instalarlas.

Obviamente, se podrá añadir múltiples repositorios desde Discover, teniendo para ello que hacer clic sobre el botón del menú principal, ir a la sección de Flatpak y luego pulsar sobre “Añadir fuente”. Una vez añadida y aceptada la URL, las aplicaciones relacionadas a ese repositorio tendrían que aparecer de forma estándar en Discover.

Buscando paquetes Flatpak en Discover de KDE

KDE también está probando un repositorio nightly de Flatpak, a través del cual supuestamente se suministrarán versiones más recientes de las aplicaciones pertenecientes al proyecto. ¡Ya no habrá barreras para obtener el último Krita sobre una veterana versión de Kubuntu LTS!

Snap y Flatpak están llamados a ser los formatos de paquetes del futuro. El primero es una creación de Canonical que si bien empezó siendo algo exclusivo de Ubuntu, terminó por convertirse en un software multidistribución, mientras que el segundo pertenece a freedesktop y está apoyado por la mayoría de las distribuciones, incluso por una derivada de Ubuntu como Linux Mint.

El hecho de incluir todas las dependencias en un mismo paquete, de forma parecida a como pasa con los instaladores de Windows, se elimina un problema que siempre ha lastrado la portabilidad de ciertas aplicaciones en GNU/Linux, ya sea para actualizar a una versión más reciente de una aplicación o bien obtener una versión más antigua, pero que resulta más estable para el usaurio.

El comando para instalar el backend de Discover en las distribuciones basadas en Ubuntu es el siguiente:

sudo apt install plasma-discover-flatpak-backend
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...