Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux amplía el soporte de las versiones LTS a seis años

Linux LTS

Las versiones LTS del kernel Linux ofrecerán a partir de ahora seis años de soporte, informan en Phoronix.

Salvando retrasos puntuales, Linux publica por lo general una versión cada par de meses, mantenida otro tanto y complementada por una versión LTS de soporte extendido que aparece una vez al año y garantiza actualizaciones de seguridad por dos años. Este 2017, por ejemplo, se han lanzado cuatro versiones del núcleo, a la espera de que Linux 4.14 vea la luz a finales de año.

Linux 4.14, de hecho, es la versión LTS programada para 2017, tal y como os adelantamos recientemente. Versión LTS que llega con retraso, a tenor de que la última fue Linux 4.4 (con la que se lanzó Ubuntu 16.04 LTS). Sin embargo, el motivo del retraso acaba de desvelarse: Linux 4.14 será la primera versión en introducir esta prolongación del soporte, que triplica el periodo habitual hasta los seis años.

El desarrollo del kernel Linux es tan frenético como parece, con lanzamientos regulares cada pocas semanas con miles de cambios de centenares de contribuciones, siempre con novedades para las múltiples plataformas a las que va dirigido. Pero lo que en ocasiones puede suponer una ventaja, en otras actúa en sentido contrario. Así, el responsable de este cambio no es otro que el fenómeno de la movilidad, más en concreto Android.

Android es el Linux que venció a Windows. En el mercado de consumo, es lo mejor que le ha pasado a Linux. Pero también es lo peor, y no solo por el abuso para con el software que gobierna los dispositivos. Las políticas de actualizaciones de los fabricantes son pésimas y los dispositivos desatendidos se cuentan por centenares de millones. Un absoluto despropósito en materia de seguridad que Google ha intentado remediar desligando aplicaciones y servicios, pero que sigue siendo la mayor deficiencia del sistema.

De manera que esta nueva versión LTS de Linux es el ingrediente secreto del Project Treble que Google anunció en mayo y con el que pretenden facilitar la labor de mantenimiento a los fabricantes de SoC. La propia Google contribuirá con ese mantenimiento y la primera versión de Android en verse beneficiada será la última, Android O. Con todo, en el escritorio también puede tener una buena acogida la novedad, especialmente en proyectos pequeños.

Linux 4.4, que salió en mayo de 2016, recibirá actualizaciones hasta 2018; Linux 4.14, que previsiblemente saldrá a lo largo de noviembre de 2017, se mantendrá vigente hasta 2023.

83 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...