Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu deja atrás los 32-bit a partir de su próximo lanzamiento

ubuntu

Como sabéis, los 32-bit están en vías de extinción y las principales distribuciones GNU/Linux se están deshaciendo del lastre de mantener una arquitectura desfasada que cada vez menos gente utiliza. Como leéis, la próxima en hacerlo será Ubuntu, y no habrá que esperar mucho: Ubuntu 17.10 saldrá con una única imagen para 64-bit.

Así, la distribución de Canonical -las intenciones se conocía desde hace bastante- sigue el camino que ya tomaron openSUSE, Arch Linux o sus derivadas Antergos y Manjaro, por citar algunos de los casos más señalados. Pero tranquilos, porque como ocurre con estas otras distribuciones, Ubuntu «abandona los 32-bit» entre comillas. Os explicamos lo que se sabe:

  • La edición oficial de Ubuntu 17.10 (la que sustituye a Unity por GNOME) solo tendrá una imagen de instalación en vivo (la de siempre), solo para x86_64.
  • Los paquetes de 32-bit seguirán disponibles en los repositorios, por lo que aquellos usuarios que ya tengan Ubuntu instalado podrán actualizar de versión manteniendo el soporte. Por lo mismo, utilizando el instalador de red se podrá armar una instalación de Ubuntu 32-bit desde cero.
  • El resto de familia Ubuntu, las ediciones comunitarias oficiales (Kubuntu, XUbuntu, etc) no se suman al cambio, de manera que el refugio está asegurado.

Expuesto así, el paso de Canonical parece más significativo que práctico, pero lo cierto es que cuando un usuario quiera descargar Ubuntu, de buenas a primeras solo va a encontrar una opción. Si no se conforma, le tocará rebuscar en las descargas alternativas. Nada apetecible para el neófito.

De hecho en el último punto se podría agregar también se puede usar uno de los sabores de Ubuntu e instalar el «ubuntu-desktop» aparte, pero es una tontería por partida doble: uno porque para eso está la imagen de red y mezclar no es aconsejable; dos porque si esto pasa es por algo: GNOME no es el entorno de escritorio más apto para hardware desfasado; para equipos de 32-bit mejor Lubuntu, Xubuntu o Ubuntu MATE.

¿Hasta cuándo mantendrá Ubuntu los paquetes de 32-bit en sus repositorios? Es difícil de prever, debido a que una cosa es que se termine la posibilidad de instalar un sistema de 32-bit, y otra que desaparezcan los paquetes. Ninguna de las dos sucederá al menos hasta 2021, cuando Ubuntu 16.04 LTS haya concluido su ciclo de vida.

127 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....