Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE arremete contra Red Hat en su última parodia, un ‘juego de tronos’ para liberar el reino de Linux

SUSE of Thrones

SUSE of Thrones

Si el viernes pasado terminábamos la semana con la noticia de que Red Hat abandona Btrfs, SUSE lo defiende, la compañía del camaleón no tardaba nada en publicar un nuevo vídeo de parodia que, casualidad o no, carga directamente contra la compañía del sombrero rojo. Y es que Red Hat es tan grande que necesita resistencia, parecen querer transmitir desde SUSE.

Como sabéis, SUSE es muy dada a utilizar como método de promoción contenidos multimedia, principalmente versiones de canciones populares adaptadas a las particularidades del entorno en el que se mueve. La muestra más reciente la tuvimos con Can’t Stop the SUSE!, convertida en leitmotiv de la última SUSECON 16 celebrada en Estados Unidos. Pero ejemplos hay varios más.

Con su nueva parodia, sin embargo, dejan atrás la música para servirse del fenómeno de ficción más destacado de los últimos años, Game of Thrones, con un corto en el que Chamleesi, la «Mother of Geekos», pretende reclamar el «Open Throne» frente a la tiranía del actual rey. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues esperad a ver el vídeo porque las referencias son de cuidado.

Actualización: SUSE ha borrado el vídeo. Fue publicado el pasado viernes 25 y contaba más de cinco mil reproducciones.

Para quienes no os lleváis bien bien con el inglés, os resumimos el contenido: unos soldados del rey -con prominentes sombreros rojos- van a entregar un mensaje a Chamleesi, a la que encuentran disfrutando de la actuación de un bufón -que está interpretando una versión ‘medivalesca’ de What Does the Chameleon Say?. Los emisarios le exigen que se presente ante el rey, ya que sus últimas acciones dan a entender que «no piensa con claridad». ¿Por qué? Porque no tiene un buen sombrero, aunque si se comporta, podría tenerlo. Chamleesi se rebela y dice que acudirá a la corte el día que reclame el trono, y los emisarios se mofan de ella, que carece del poder para derrotar a los «leales ejércitos» del rey.

-Algunos los llamarán leales, otros dirán que han sido embaucados. Merecen más de los que vuestra Casa les ha dado -se planta Chamleesi.

-¿Más? -se sorprenden los soldados-. Nuestra Casa ha traído paz y estabilidad al reino.

-¿Estabilidad? -se ríe Chamleesi-. ¿No querrás decir restricciones?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

-Sí… esto, no -le responden.

-Los súbditos del rey pagan un alto precio por esta libertad de la que hablas -se enfrenta Chamleesi-. Usan vuestros sombreros, permanecen tras vuestros muros; pero solo si hacen lo que vosotros decís. ¡Renuncian a la idea de todo lo que podrían logar si vuestras mezquinas políticas no los apartasen de lo que debe ser un mundo abierto e innovador!

-El trono está a un peldaño de la Casa de SUSE, y lo subiremos para encontrar un mundo mejor para todos. Libertad y protección -Chamleesi se desata-. Una oportunidad para que el genio brille. 24/7 de tiempo de actividad y mejores características para las personas que tratan regularmente con clústeres y almacenamiento avanzado.

-Un gran discurso… pero solo son palabras -responden los soldados- Queremos ver cómo lo haces. ¿O nos vas a asustar con ese pequeño lagarto? ¿Dónde está? ¿En el bolsillo de la camisa de alguien?

La Casa de SUSE no se esconde. Este es nuestro momento -sentencia Chamleesi.

The Chameleon

En resumen, SUSE carga como nunca antes contra el dominio de Red Hat, la empresa Open Source de los 2.000 millones de dólares y el ente dominante en el marco de tecnologías en torno a Linux. No se trata solo de su posición con respecto a Btrfs, de la cual hay quien piensa que más allá de que el sistema de archivos pueda tener sus problemas, lo que realmente busca Red Hat es controlar todas las tecnologías clave que despliegan en sus servicios, cosa que en este caso no hacía. Solo hay que ver todos los estándares que de una manera u otra ha impulsado la compañía, y lo que ha pasado cuando lo han intentado otras como Canonical. A la «comunidad» no le ha costado decidirse. Esta es, al menos, una de las interpretaciones acerca de este asunto.

¿Se ha excedido SUSE con la parodia? Habrá opiniones para todos los gustos, pero de lo que no cabe duda es de que se han atrevido a plantarse a cara descubierta. No siempre se actúa así y un triste recuerdo que padeció el camaleón en sus propias carnes lo tuvimos cuando su presencia fue vetada en LibreCon 2014, cuyo patrocinador principal fue Red Hat.

2.093 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...