Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La capital de Albania apuesta por Nextcloud

Tirana

En este nuevo capítulo del Open Source en las administraciones públicas europeas nos vamos a Tirana, capital de Albania y municipio más poblado del país, donde desde el pasado 11 de junio más de 600 empleados públicos utilizan Nextcloud para trabajar en línea.

Según cuentan en Joinup, la ciudad había emprendido su camino hacia soluciones abiertas con el despliegue de una infraestructura de nube privada (el término privado no se refiere aquí a la privacidad de los datos, sino al modelo de contratación) en la que han implementado Nextcloud, que usan para almacenar y compartir documentos de manera privada, para tareas ofimáticas (Collabora Online), calendarios, chat y otras aplicaciones colaborativas. En definitva, usan Nextcloud como lo que es, una suite de aplicaciones en la nube.

Lo curioso del caso es que la migración de Tirana a Nextcloud se dio tras dos meses de pruebas con ownCloud, el proyecto original del que se bifurcó Nextcloud. Entre otros, Nextcloud cuenta con el liderazgo del también fundador de ownCloud, Frank Karlitschek, veterano desarrollador de software libre ligado tradicionalmente al proyecto KDE.

El cambio de ownCloud a Nextcloud fue propuesto por el personal informático de Tirana tras determinar que Nextcloud prioriza la seguridad y el rendimiento, además de ofrecer «un producto empresarial que es 100% de código abierto, así como un soporte comunitario que será un activo valioso en el futuro». Por otra parte, las razones de la migración hacia una solución de este tipo no son ningún misterio: Open Source, que se traduce en transparencia en las operaciones, privacidad al no ceder la gestión de los datos a un tercero y, por supuesto, ahorro de costes.

El ejemplo de Tirana es también relevante, según la información del Observatorio Europeo para el Código Abierto, por ser «el primero y el más serio» que se conoce en el sudeste de Europa. O sea, un ejemplo diametralmente opuesto al del condado de Northumberland en Inglaterra, donde han apostado por Linux, pero no por soluciones libres, sino por los Chromebooks y la nube de Google.

Con respecto a Nextcloud, su última versión se lanzó a finales de mayo y su novedad más destacada fue sin duda Global Scale, escalabilidad global «para implementaciones con cientos de millones de usuarios», por lo que Nextcloud está a priori listo para convertirse en la nube de toda Albania si fuese preciso.

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....