Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVIDIA pretende llevar soporte de HDR a GNU/Linux a través de Xorg

HDR

Según cuentan en Phoronix, NVIDIA ha propuesto la adición de una nueva extensión para Xorg, de nombre DeepColor Visual, que se encargaría de dar soporte de HDR a GNU/Linux . Además del HDR, esta extensión también abarcaría los formatos de los píxeles y manejaría el espacio de color.

Varios empleados de NVIDIA han estado trabajando durante meses en el desarrollo de la extensión DeepColor Visual para Xorg. Por otro lado, se espera que funcione con EGL, GLX y Vulkan, por lo que la implementación del HDR quedaría en manos de los desarrolladores de drivers, compositores y servidores. La propuesta del fabricante de GPU dice lo siguiente:

Estas clases visuales (StaticGray, StaticColor, TrueColor, GrayScale, PseudoColor y DirectColor) ofrecidas por el núcleo del protocolo X11 son insuficientes para los elementos visuales que requieran de una profundidad mayor a 32-bit o formatos que no se basen en enteros. Por lo tanto, no se pueden adecuar a muchos formatos de HDR.

DeepColor no se apoya en un mapa de color para definir la relación entre los valores del píxel y los colores, en su lugar, las ventanas con elementos visuales DeepColor se basarán en una propiedad de la ventana para definir el espacio de color, eligiendo de un conjunto enumerado de espacios de colores asociados con la ventana raíz. Los compositores pueden detectar cambios en el espacio de color de las ventanas redirigidas escuchando eventos de PropertyNotify.

Los elementos visuales DeepColor tendrán también soporte para una variedad de formatos de píxeles, como FP16 RGBA.

NVIDIA no es la única que está realizando esfuerzos para llevar el soporte de HDR a GNU/Linux. Intel está trabajando para su incorporación al DRM de Linux y Red Hat está haciendo lo propio para su implementación en Fedora.

Lo mejor de todo es que dentro de un tiempo los usuarios de escritorio GNU/Linux también podremos sacar partido a los monitores HDR, algo que ayudará a igualar el atractivo de nuestro sistema favorito frente a Windows en algunos sectores.

54 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...