Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Equipos con Linux ‘made in Spain’? Vamos a por ellos

linux inside

linux inside

Lo veníamos advirtiendo por lo bajini durante los últimos meses porque no es sencillo o rápido de organizar, pero ha llegado el momento de anunciarlo. Este año en MuyLinux vamos a hacer algo que teníamos pendiente desde hace bastante y que creemos os va a gustar: probar equipos con Linux… pero solo made in Spain.

A lo largo de este 2017 vamos a ir probando equipos de aquellas marcas españolas que los comercializan con alguna distribución GNU/Linux preinstalada. Compañías pequeñas por lo general que apuestan por intentar hacer negocio con un sistema operativo alternativo en un nicho de mercado extremadamente difícil, pero que son indicativo de que hay vida más allá de los circuitos comerciales habituales.

Comprar equipos con GNU/Linux preinstalado es importante por dos motivos: dar viabilidad para que exista una alternativa para el consumidor que así lo desee, además de dar visibilidad a la propia alternativa; y, mucho más importante para el consumidor que sabe lo que quiere y que en último término es el público objetivo de este tipo de productos, tener la mayor seguridad de que lo que compra va a cumplir las expectativas.

En otras palabras, uno puede adquirir casi cualquier equipo de los que se venden con Windows e instalar Linux con la esperanza de que todo va funcionar razonablemente bien, o decantarse por un equipo que le garantice el buen funcionamiento. Dicho así parece obvia la elección, pero son mayoría los usuarios que actúan de la primera forma, más que nada porque en los circuitos comerciales mencionados no venden otra cosa.

Pues bien, vamos a pasar de esos circuitos -aunque no en todos es tan parca la oferta- y vamos a zambullirnos en otros más afines a nuestros intereses, y eso que, es de cajón, cualquier usuario de Linux con un mínimo de experiencia preferirá instalar su propio sistema, incluso si ya le venía preinstalado. Pero una cosa no quita la otra.

En resumen, a lo largo de este año analizaremos equipos con Linux made in Spain y no porque nos haya nublado la mente el proteccionismo de Trump, sino porque es muy complicado abarcar más. Quede pues esta entrada como adelanto de lo que viene, para que a nadie le pille por sorpresa.

¿Qué os parece la idea? Si tenéis dudas o sugerencias, dejadnos un comentario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

66 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...