Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Se puede comprar un PC con Linux preinstalado en España? [Actualizada]

ubuntupc

Se puede. Todo es cuestión de informarse un poco y salirse otro poco de los circuitos convencionales dirigidos al gran público, léase grandes almacenes o «tiendas especializadas», aunque estas últimas tienen en ocasiones resquicios por donde «colarse».

ubuntupc

Tomando como partida un artículo publicado en Xataka donde evalúan las opciones disponibles para comprar un ordenador con Linux, es de rigor reconocer que la oferta es más bien reducida. No obstante, hay vías interesantes que, cómo no, comienzan por pedidos internacionales. Por ejemplo, a System76, el vendedor especializado más popular. O, en el caso modelos específicos de fabricantes conocidos, el Dell XPS 13.

Yo he preferido quedarme «en casa» por aquello de conocer mejor el terreno, y a este respecto el artículo original habla de Mountain, una marca que hace tiempo está demostrando su buen hacer. La pega que le encuentro es que te cobran 22 euros por preinstalar Ubuntu en cualquiera de los modelos que ponen la a venta, lo que me parece un pelín caro.

Terminamos con las alternativas que nos dan en Xataka con PCUbuntu, una tienda que no conocía cuyo nombre resume perfectamente su contenido. En ella encontraréis tanto ordenadores de sobremesa como portátiles, centros multimedia e incluso monitores y otros complementos, todos con Ubuntu preinstalado. Pero no cualquier versión: «nuestros ordenadores llevan versión LTS, siendo la ultima la 12.04. No instalamos versiones intermedias» aclaran en portada. Lo cierto es que PCUbuntu parece una opción más interesante de cara al usuario común que Mountain.

¿Ya no hay más? Bueno, si tienes un poco de suerte podrás encontrar alguna gran superficie donde haya en plan rareza un PC o portátil con Linux. Si vale o no la pena es otra cosa, pues lo que si es seguro es que no tendrás donde elegir. Por otra parte, hay tienda especializada tipo PCBox o APP que, a pesar de no vender nada con Linux preinstalado (hasta donde yo sé), si te puedan montar un clónico e instalarte Linux. Mi experiencia con PCBox en concreto es que hace años te instalaban Red Hat si lo pedías y no te cobraban por ello. Ahora no sé cómo estará el tema.

Pero, sí, tengo otra experiencia que aportar, y es que hace un año y pico que a un familiar se le estropeó el ordenador y me pidió que le buscara «algo baratito y le pusiera un Linux«, que es a lo que estaba acostumbrado y en el trabajo le tocaba lidiar con un, según él, «pesado y confuso Windows 7» (vamos, que desde que le puse Linux, se había acomodado y no necesitaba más, como tantas veces pasa). Entonces me puse a buscar tiendas que me vendieran equipos con Linux preinstalado, más concretamente en España, y di con VantPC.

VantPC es una tienda del estilo PCUbuntu, dirigida al usuario común, pero a diferencia de la anterior no vende directamente, sino que lo hace a través de terceros. Yo compré el equipo en Carrefour Online, le quité el Ubuntu 11.04 que traía de fábrica y le puse Xubuntu 12.04 y hasta hoy sin ningún problema (no recuerdo los componentes de la máquina). Ahora VantPC tiene más modelos de todo, por lo que os recomiendo echar un vistazo a ver qué os parece.

Por supuesto, podía haber hecho lo que siempre hago, que es montar yo mismo un clónico según me convenga e instalar la distribución que considere después, pero me pareció más interesante probar y salió bien (¡para alivio de mi familiar!).

Ahora os dejo paso vosotros y vuestros comentarios, que serán de especial valor para los lectores latinoamericanos, ya que si España me queda grande, imaginaos Latinoamérica. ¿Qué experiencias tenéis al respecto?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[Actualización]

Nos informan vía Twitter que en Barcelona hay también una tienda que vende equipos con Linux preinstalado, GNUinos.

108 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...