Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Deepin 2014, la distro china que te quiere encandilar

deepin 2014

deepin 2014

Puedes llamarla Deepin, Linux Deepin, Deepin Project e incluso Deepin GNU/Linux, como prefieras, porque lo importante no es el nombre, sino la actitud, y Wuhan Deepin Technology parece tener toda la intención de tentarnos con esta distribución forjada en el Lejano Oriente. Llega Linux Deepin 2014 y lo hace, por primera vez, en la lengua de Cervantes.

La posibilidad de utilizar más idiomas aparte del chino y el inglés es sin duda la gran baza de este lanzamiento, que se abre así a millones de nuevos usuarios en todo el mundo. A pesar de ello, en el somero repaso que le hemos dado se descubrían pequeños fragmentos sin traducir y nada de catalán, gallego, euskera, etc (cualquier interesado en colaborar tiene las puertas abiertas y se espera que las traducciones vayan mejorando con las sucesivas actualizaciones).

Deepin 2014 toma la base de Ubuntu 14.04 -no hay información oficial de soporte LTS- y siguiendo la moda le da su propia vuelta de tuerca a GNOME Shell con un renovado Deepin Desktop Environment (DDE) 2.0, con distinta forma e igual fondo respecto a lo que vimos en Linux Deepin 2013.

El tradicional panel se ha reconvertido en un dock estilo Mac, donde encontrar entre otros el acceso al lanzador de aplicaciones a pantalla completa -también accesible como «esquina caliente» superior izquierda- o el Centro de software y juegos propios. Y para rematar está el Centro de control, que con todas las configuraciones del sistema ahora se sitúa como panel lateral a la derecha -«esquina caliente» inferior derecha-.

Por lo demás, Deepin 2014 salpica su propuesta con unas pocas aplicaciones propias -música y vídeo- y un tema visual que encandila al primer vistazo (más tarde chirría, porque carpetas amarillas… tela), culminando con Chrome como navegador web predeterminado y las aplicaciones habituales que lleva cualquier distribución que tenga a GNOME 3 como entorno de escritorio.

No hace falta explicar mucho más ya que la instalación de Linux Deepin 2014 es terriblemente sencilla y -esta es otra novedad- al iniciar sesión por primera vez, te recibirá un asistente a modo de guía de introducción interactiva al escritorio que lo cierto es que debería ser característica obligatoria en GNU/Linux o, al menos, en los principales escritorios.

Si quieres probar Deepin 2014 el método aconsejado es mediante Live-CD o Live-USB; se quedan fuera las máquinas virtuales por el pésimo rendimiento de Compiz, el gestor de ventanas -que será sustituido en un futuro-. Y descarga por BitTorrent, porque las descargas directas van lentas cual caracol.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

55 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...