Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Windows XP continuará con vida como proyecto Open Source [Inocentada]

windows xp

Increíble pero cierto: el anunciado y requeteanunciado fin de Windows XP el próximo 8 abril de 2014 no será tal, ya que un día después de que Microsoft le retire el soporte para siempre, el código fuente del sistema operativo al completo se publicará bajo licencia WTFPL. Se llamará Open Windows.

Al parecer, la demanda popular para que Windows XP continúe existiendo es tan grande que Microsoft se ha visto en el brete más peliagudo de su historia como empresa: dejar sin soporte a millones de clientes en todo el mundo con el grave riesgo de seguridad que ello conlleva, enfadando de paso a gigantes como China, o seguir perdiendo dinero con un sistema que hace años está obsoleto.

Había una tercera opción: liberar el código fuente de Windows XP y dejar que «la comunidad» se encargue de su mantenimiento. No es la primera compañía que hace algo similar; el ejemplo lo tenemos en Oracle y OpenOffice, del que terminó encargándose la Apache Foundation.

Portavoces de Microsoft han declarado que las revisiones de código comenzaron hace unos meses, cuando la junta directiva dio luz verde a esta iniciativa, planteada originalmente por el mismísimo Bill Gates, que como sabéis de unos años a esta parte va de buen samaritano por la vida.

El trabajo, de hecho, será duro, porque no puede quedar nada atado a patentes, especialmente con controladores. Sin embargo, a pesar de lo que mucha gente piensa, las diferencias entre los núcleos de Windows XP y versiones superiores es tan grande, que este ha sido el menor de los problemas.

Algunos expertos han calificado la noticia de inaudita y rompedora, augurando «el fin de las distribuciones GNU/Linux tal y como las conocemos hoy en día«. No sabemos si llegará a tanto, pero el panorama del PC se va a poner patas arriba, desde luego. ¿Qué opináis?

Todos los detalles, en el comunicado oficial de Microsoft.

116 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Lo contaban en MuyComputer hace un rato: «China prohíbe Windows 8 en la Administración. La decisión ha sido tomada por el Centro de Adquisiciones...

Actualidad

La respuesta de China al fin de Windows XP es crear su propio sistema operativo basado en Linux, cuenta la agencia de noticias Xinhua en...

Actualidad

No, no más consejos y recomendaciones para dar el salto de Windows a Linux, sino un ejemplo muy positivo de que con voluntad todo...

Actualidad

Ha llegado el momento. Ahora sí, Windows XP está en tiempo de descuento y conviene buscar una alternativa cuanto antes, o dejarse morir junto...