Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Distro Astro, el GNU/Linux para astrónomos [Actualizada]

Distro-Astro-1.0.2

Distro-Astro-1.0.2

En plena discusión sobre si en GNU/Linux hay tanta diversidad que se convierte en fragmentación, vía Desktop Linux Reviews nos encontramos con Distro Astro, una distribución basada en Ubuntu / Linux Mint enfocada a cubrir un nicho muy particular, el de los astrónomos.

Por lo que he podido leer, Distro Astro se basa en Ubuntu 12.04 LTS, más concretamente en Linux Mint 13, en lo que a escritorio (Cinnamon) y componentes (MDM) se refiere. No hay sorpresas en este punto, ni falta que hace.

Por lo demás, Distro Astro 1.0.2, lanzada a principios de agosto, cubre las «necesidades» y «gustos» del astrónomo con un montón de aplicaciones dedicadas instaladas por defecto y una «ambientación» a la altura… O lo que es lo mismo, wallpapers de la NASA por doquier.

De algunas de las aplicaciones incluidas en Distro Astro ya os hemos hablado con anterioridad aquí en MuyLinux, y por ejemplo en el artículo Observando las estrellas damos cuenta de los tres «planetarios» más conocidos, Celestia, KStarts y Stellarium., aunque esta última no figura en la lista de esta distro.

¿Os gusta escudriñar el Universo? Entonces os gustará Distro Astro, aunque lo cierto es que uno se pregunta, ¿no hubiese sido más fácil crear un repositorio, metapaquete o lo que sea para instalar estas aplicaciones, en lugar de crear otra distro, por muy especializada que ésta sea? A lo mejor no, ¿eh?

-Actualización-

Bamm Gabriana, profesor en el Departamento de Astronomía RTU en Filipinas y líder del proyecto Distro Astro nos ha dejado un comentario en esta noticia aclarando algunos puntos importantes acerca de la distribución.

Según nos cuenta, el proyecto comenzó efectivamente como un repositorio extra para facilitar la instalación de todo el software adicional que ofrece Distro Astro, e incluso se creó un metapaquete («astropack») para hacerlo más sencillo todavía. Pero las ventajas de disponer de una distribución propia son varias:

  • Poder utilizarla en modo live, sin la necesidad de instalarla en disco.
  • La velocidad de conexión a Internet sigue siendo deficiente en países como Filipinas, por lo que un sistema que se puede distribuir en mano es ciertamente una solución.
  • Y en directa relación con las anteriores, Distro Astro viene con software instalado por defecto, listo para usar, que o no está disponible como paquete Debian o es difícil de instalar para usuarios no experimentados (extremo que confirma un astrónomo de verdad, también en un comentario).

En su comentario Bamm Gabriana detalla los beneficios que aporta Distro Astro como distribución independiente y deja las instrucciones para añadir el repositorio del proyecto en distribuciones basadas en Ubuntu 12.04, con las que contribuirán directamente con los paquetes que creen para Distro Astro.

«El mantenimiento de nuestro repositorio es activo y estamos agregando continuamente paquetes de astronomía que no están en el repositorio oficial de Precisa [Ndr: Ubuntu 12.04]. Los usuarios de Ubuntu y Mint son libres de añadirlo a su lista de fuentes e instalar los paquetes / metapaquetes que quieran. Y además también distribuimos un LiveDVD que tiene los paquetes más importantes y algunos que necesitan ser instalados manualmente«, indica.

Por otra parte, Distro Astro «está siendo utilizada actualmente en algunos laboratorios de astronomía en Japón, Indonesia y Filipinas» y el proyecto en general está tomando relevancia en el ámbito de la astronomía en Linux. «Creo que estamos alcanzando lentamente nuestros objetivos y poniéndoselo más fácil a los astrónomos que utilizan sus herramientas basadas en Linux. Se ha trabajado mucho en esto durante los últimos dos años, y basándonos en el feedback, los astrónomos están agradecidos y ayudándonos a mejorar«, concluye.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin más, le agradecemos a Bamm Gabriana las explicaciones y, como no podía de ser de otra manera, le deseamos suerte con Distro Astro.

81 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...