El equipo de desarrolladores de Sabayon Linux han anunciado la disponibilidad de las versiones con GNOME y KDE de Sabayon Linux 5.5, su distribución basada en Gentoo y que trata de ofrecer «una experiencia completa nada más instalarla», a la vez que aprovecharse de la estabilidad y versatilidad de su base Gentoo.
El nombre Sabayon, como explican en H-Online, proviene de un postre típico italiano, el llamado zabaglione (zabaione o sabayón en castellano), y puede que algo tenga que ver ese nombre en el hecho de que Sabayon Linux ha sido siempre una versión «más dulce» de Gentoo, una distro para usuarios avanzados que desde hace algún tiempo está un poco de capa caída.
En Sabayon linux 5.5 nos encontramos con un kernel Linux 2.6.37 y además tenemos la opción de instalar tanto GNOME 2.32 como KDE 4.5.5 -aunque los desarrolladores han indicado que ya es posible actualizar el entorno KDE al recién salido del horno KDE SC 4.6-. El sistema de ficheros Ext4 es el utilizado por defecto, pero además se soporta de forma experimental Btrfs.
Los cambios en la versión 5.5 incluyen 1.000 paquetes actualizados desde la 5.4, además de tiempos de arranque más veloces y correcciones a unos 100 errores, mejorando la estabilidad, usabilidad y rendimiento generales de la distro.
Podéis encontrar más detalles de la versión así como un tour visual de las versiones GNOME y KDE de Sabayon Linux y la lista de paquetes actualizados en el artículo del anuncio oficial. Y por supuesto podéis descargar la distribución tanto para plataformas de 32 bits como de 64 bits. Por lo visto según uno de los desarrolladores la instalación no debería llevar más de 10 minutos, todo un récord. ¿Alguien lo puede confirmar?