Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sobre Mandriva, Mageia y otras yerbas

Mandriva

Estamos de vuelta con «la rubia y la morena», y aunque aún falta tiempo para ver cómo discurren los acontecimientos, lo que se empieza a saber me desconcierta un poco, la verdad. (Aprovecho para comentaros, antes de empezar, que aunque en esta entrada encontraréis información, es principalmente de opinión -la mía-, por lo que es más que probable que muchos no estéis de acuerdo con lo que voy a escribir a continuación).

Mandriva

Comienzo con Mandriva, que ya sabemos todos que lo ha hecho muy mal en los últimos tiempos, con una gestión dudosa en lo comercial y con una falta total de respeto hacia su comunidad, precisamente lo que propició la salida de ese fork llamado Mageia del que hablaré más adelante. Pero tampoco vamosa repetir todo lo dicho ahora, así que quien busque los antecedentes, los puede encontrar aquí.

A pesar de todo, parece que Mandriva comienza a levantar cabeza. Comenzaron cambiando -o al menos proponiendo el cambio- su forma de tratar con la comunidad, con independencia y decicisón propias, continuaron con los tres puntos que considero son la base de su (ambicioso) futuro, más algunos gestos recientes que les honran (muy especialmente el lanzamiento de Mandriva 2010.2 el próximo 22 de este mes, pero también el regalo de una edición de Mandriva Enterprise Server para cada uno de los Grupos de usuarios de Mandriva alrededor del mundo).

Pero la noticia más importante en la «resurrección» de Mandriva nos llegaba hace dos días, con el anuncio del ministerio de educación brasileño en la implantación masiva de ordenadores Classmate de Positivo con Mandriva Linux. Esta noticia, que merecería por si sola una entrada completa (mis disculpas por no ser así), es algo realmente importante para la compañía francesa, cuyo trabajo podría llegar a millones de personas en el país americano.

Mandriva está remontando el vuelo, y muchos sólo esperamos el inminente lanzamiento de su nueva versión a ver si se cumple con lo dicho. Hasta entonces, vamos a ver qué pasa con Mageia…

Mageia

Mageia ha sido el fork más sonado de los últimos tiempos tras LibreOffice, y la iniciativa sigue adelante. Hace poco Picajoso nos contaba las últimas novedades al respecto, y yo mismo escribí hace algún tiempo sobre la increible respuesta de la comunidad en la búsqueda de logo (ya hay logo oficial, este que véis aquí encima).

Por y para la comunidad, parecia la razón de Mageia, pero lo empiezo a dudar. Primero, por el logo escogido, que entre algunos de los diseños presentados… En fin, está claro que Mageia es una distribución Linux, un producto tecnológico, y no un emblema de Harry Potter, pero no sacar provecho del increible, repito, increible trabajo del usuario AlexN83, casi tiene delito.

Segundo, por cómo los cabezillas de la «espantada Mandriva» se han convertido en la nueva cúpula dirigente de Mageia, haciendo las cosas a su gusto. De nuevo está claro que poner a toda una comunidad de acuerdo no es tarea faćil, que  -preferiblemente los más experimentados y los pioneros de la iniciativa- alguien tiene que hacerse cargo de la situación y tomar las decisiones, que no todo el mundo tiene la misma carga de trabajo y responsabilidades… Como digo, todo esto está claro, y así pasa en cada comunidad con cada proyecto, pero convendría medir un poco las declaraciones a tal respecto (o todos cuentan de verdad, o como dijo Mark Shuttleworth, esto no es una democracia ;) «Estrellas ni en pintura»… Ya veremos qué pasa con las decisiones importantes que les quedan por tomar, unas cuantas todavía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En fin, a mis ojos, ni Mageia parece lo que nos presentaban en un principio -y presiento que la cosa no ha hecho más que empezar-, ni Mandriva se merece el infierno, aunque en este caso parece que hay que recitar el viejo dicho de que la mula a golpes aprende (pobre mula, por cierto).

Por favor, que nadie se tome todo lo dicho como un ataque a Mageia, pues no pretendo tal cosa, pero sí me siento un poco decepcionado, no veo ningún cambio sustancial en la forma de hacer las cosas, hablando de Mandriva-Mageia. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, y espero que sea uno bueno, tanto para Mageia como para Mandriva, pero cada uno tiene su opinión y la mía es la que acabáis de leer ;).

54 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...