Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Lanzamiento del Chrome OS ¿el Linux que acabará con el monopolio de Windows?

En un evento especial, Google anunció anoche el lanzamiento de la tienda en línea de aplicaciones Chrome Web Store y del sistema operativo Chrome OS. Un proyecto ambicioso que pretende convertirse nada menos que en el ’sustituto de Windows’. ¿Podrá ser el primer Linux que rompa el monopolio de Windows en equipos de consumo?

Como estaba previsto, Google dio anoche el pistoletazo de salida para Chrome Web Store y Chrome OS. La primera, una tienda en línea al más puro estilo del Android Market para smartphones, que servirá como buscador, centralizador y suministrador de aplicaciones, juegos o herramientas, de pago y gratuitas.

Aplicaciones del propio Google, de grandes compañías (en la presentación se vieron juegos de Electronic Arts) y de terceros desarrolladores que como se anunció serán incentivados al máximo ya que Google cobraría únicamente un cinco por ciento de los ingresos de la aplicación cuando lo habitual en las plataformas de terminales móviles es cobrar el 30 por ciento. Chrome Web Store ya está disponible en Estados Unidos y se abrirá internacionalmente al resto de mercados a lo largo del próximo año.

Más importante que el anterior es el lanzamiento del Chrome OS, el sistema operativo con núcleo Linux y basado en Debian, con gestor de ventanas propio de Google, interfaz de usuario minimalista y totalmente orientado a la web ya que su concepción parte de una ‘extensión natural’ de su navegador web Chrome.

Concepción ‘en nube’ totalmente distinta a los sistemas operativos instalados y ejecutando aplicaciones en local que dominan actualmente el mercado, que ha sido diseñado en una época donde Internet es protagonista absoluto y con la web como plataforma.

También novedoso su lanzamiento, aún en fase de pruebas y bajo un programa piloto que contará con unos 100.000 testeadores (trabajadores de Google y usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas) a los que se les hará entrega no de una beta del sistema operativo sino de un portátil genérico de 12 pulgadas fabricado por Invectec con el sistema instalado y que será el hardware de referencia para las pruebas.

Los productos comerciales con Chrome OS llegarán durante el primer semestre de 2011 y de la mano de compañías como Acer y Samsung, los dos productores mencionados en el lanzamiento aunque es seguro que Google estará en negociaciones con una buena parte de la industria informática. En principio, Chrome OS iría enfocado a dispositivos portátiles (netbooks, mini-portátiles, Tablet…) aunque Google pretende extenderlo a cualquier equipo informático además de ser clave en la plataforma de televisión Google TV y en la más que probable red social Google Me.

Como se preguntan nuestros compañeros de Muy Computer en el anuncio del Chrome OS y ya hemos discutido por aquí en otras ocasiones ¿Podrá esta plataforma competir con Windows y Mac OS X en el mercado de ordenadores de consumo? ¿Será más bien un complemento a ambas en dispositivos específicos? ¿Podrá Chrome OS repetir en ordenadores el exitazo de su primo Android en smartphones? ¿Se impondrá la nube como el sistema operativo para ejecución de aplicaciones de uso mayoritario del futuro?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

97 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...