Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Bardinux, la mayor implantación de KDE en España

En KDE News publicaron ayer una interesante entrevista a Jesús Torres, el responsable de la Oficina de Software Libre en la Universidad de San Fernando de La Laguna, que también ha sido el encargado de poner en marcha la mayor implantación de software KDE en nuestro país.

La Universidad de San Fernando de La Laguna está situada en la isla de Tenerife, y allí se han encargado de poner en marcha un proyecto en el que han utilizado una distribución Linux propia llamada Bardinux, que como explica el propio Jesús Torres inició sus pasos a mediados de 2003 como resultado de personalizar Knoppix.

Torres continúa explicando que a principios de 2005 se creó la Oficina de Software Libre como petición de la comunidad linuxera, y aquella primera versión de Bardinux -que fue llamada originalmente Guachinche- apareció en 2006 y se basó en Kubuntu, pero incluía además todo tipo de software libre útil para los estudiantes de la Universidad de La Laguna, no solo en la facultad de Informática, sino en el resto de facultades y escuelas de la Universidad.

El nombre Bardinux proviene de Bardino -una raza de perro originaria de Fuerteventura- y de Linux, y entre sus características mas destacadas está el uso intensivo de KDE y de software relacionado con ese entorno de escritorio. Además han puesto en marcha un Catálogo de Software Libre en el que es posible acceder a diversas herramientas FLOSS.

Uno de los datos más interesantes de esta implantación es que como comenta Torres en la Universidad ya disponend e 1.400 equipos con Bardinux, aunque no saben a ciencia cierta cuántos usan Bardinux en casa. La mayoría de los equipos disponen de arranque dual (con Windows), mientras que al menos 300 equipos están basados únicamente en Bardinux.

Curiosamente Bardinux aún hace uso del entorno de escritorio KDE 3.5, pero están preparando el paso a una versión basada en Kubuntu 10.04 y seguro que eso hace que el proyecto tenga aún más difusión.

Desde MuyLinux queremos felicitar a Jesús Torres y a todos los que han colaborado en este proyecto por este gran trabajo, y esperemos que el ejemplo cunda. ¿Conocéis otros casos similares en vuestras universidades o empresas de implantaciones Linux?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...