Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Curso de Lyx I: Introducción

Hace poco decidí hacer un manual de PHP, pero no sabía cómo hacerlo para que me quedara de forma profesional. Entonces me acordé de un artículo de MuyLinux donde hablaban de editores de textos que permitían controlar algo más que el texto. Uno de estos editores es LyX, que se basa en el lenguaje LaTeX.

No tardé en instalarlo y a empezar a trastear con él. Descubrí que se podían hacer multitud de cosas, como configurar el documento como si fuese un libro, poner el título y autor del documento de forma profesional y además puedes exportarlo a un montón de formatos, como en PDF o PS (PostScript).

Hoy vamos a empezar con el tutorial, y vamos a instalar el programa en Ubuntu. Para Ubuntu 10.04 podemos instalarlo desde los repositorios con el paquete «lyx». Para instalar de manera rápida pulsamos Alt+F2 y escribimos «apt:lyx» o desde la terminal, con un simple:

$ sudo apt-get install lyx

Para instalarlo en otras distribuciones de Linux, consultar la página lyx.org/Download, aunque lo normal es que en la mayoría de las distribuciones se encuentre en los repositorios oficiales.

El programa lo encontraremos en Aplicaciones > Oficina. Lo abres y verás la ventana principal. El documento que tienes es el de prueba. Para abrir un nuevo documento lo hacemos pulsando Ctrl+N o Archivo > Nuevo. Podemos acceder a plantillas desde Archivo > Nuevo desde Plantilla, o también Ctrl+May+N. Allí encontrarás plantillas de todo tipo: desde un simple artículo hasta una plantilla de un libro.

Puedes empezar a practicar desde ya. Sólo un apunte más: para exportar a PDF, sólo necesitas hacer click en el símbolo de Acrobat, en la parte de la derecha del editor, y te generará un documentoPDF. Para evitar que se genere cada vez que queramos, le damos al símbolo de la derecha, que tarda menos en recargar el PDF.

En los próximos capítulos aprenderemos a insertar el título y autor, de forma independiente al resto del documento, también definiremos el idioma y aprenderemos a dar la apariencia de un libro, o de una presentación, entre otros, a nuestro documento.

Este pequeño curso básico de manejo de Lyx está compuesto de tres partes, que se publicarán hoy, el miércoles y el viernes de esta semana, ¡así que estad atentos!

Contenido del curso

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Curso de Lyx I: Introducción

Curso de Lyx II: configura tu documento

Curso de Lyx III: da forma a tu documento

Artículo de Víctor Fernández

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...