Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu Light y Unity, a por los netbooks

Hoy ha comenzado el Ubuntu Developer Summit, y en él la charla inaugural de Mark Shuttleworth ha servido para desvelar un nuevo desarrollo que estará orientado a tratar de conquistar el terreno de los netbooks. Se trata de Ubuntu Light, que se caracteriza por usar la nueva interfaz, llamada Unity, que se sitúa como una alternativa muy interesante para este segmento por su base y sus prestaciones.

Y es que tal y como ha explicado Mark Shuttleworth en un post en su blog, el entorno Unity se encarga de darle una vuelta de tuerca al actual entorno GNOME e incluye una especie de dock lateral para lanzar aplicaciones y que también sirve para gestionar las que están abiertas, además de ser el primer entorno en integrar los famosos windicators de los que el propio Shuttleworth habló recientemente.

Estos indicadores permiten evitar tener menús adicionales en las ventanas de las aplicaciones, y hacen que ganemos algo de espacio vertical al usar la interfaz en netbooks, donde la resolución suele estar limitada a 1.024×600 píxeles.

El entorno Unity hace uso de componentes clave de GNOME 3, y se basa en el gestor de ventanas de composición Mutter y en el motor de registro de actividades Zeitgeist. El lanzador o dock (el llamado Unity Launcher) se ha desarrollado con Clutter, el mismo framework utilizado para GNOME Shell, aunque no hay código compartido entre estos proyectos. La idea de Unity es la de complementar a GNOME Shell, utilizando características similares pero que estarán orientadas sobre todo a la «computación ligera».

El resultado de esa ambición por conquistar el segmento de los netbooks será Ubuntu Light, una versión de la distribución que estará orientada a disponer de un arranque casi instantáneo y que hará uso de la interfaz Unity para presentarle al usuario un escritorio fácil de manejar y con acceso rápido a las principales funciones, algo que ya se ha intentado con otras interfaces específicas para netbooks.

En Ars Technica ya le han echado un vistazo preliminar a la interfaz que se propone en Unity y en Ubuntu Light, y lo cierto es que la presentación de las opciones es interesante, ya que el dock se mueve a un lado de la pantalla -de nuevo, para ganar espacio vertical- y además se heredan características de otros escritorios que permiten gestionar ventanas fácilmente como el famoso efecto a lo Exposé de Mac OS X que minimiza las aplicaciones en pantalla para elegir luego la que queremos manejar.

En OMG Ubuntu!, donde hay una cobertura especial de la keynote de Mark Shuttleworth, también hablan de que Unity no estará disponible de forma completa y totalmente pulida hasta Ubuntu 12.04, pero cualquiera puede instalarse ya los paquetes necesarios en Ubuntu a través del PPA que se ha puesto en marcha. Así pues, basta con:

  • Añadir el repositorio ppa:canonical-dx-team/une a nuestros orígenes del software
  • Instalar los paquetes con un sudo apt-get install unity
  • Seleccionar la sesión con Unity en el menú de inicio de sesión de GDM.

Yo lo he instalado y todo ha funcionado bien (tras un primer fallo inexplicable), y aunque no lo he hecho en un netbook, se puede ver que la interfaz destaca por heredar muchas de las propiedades de Ubuntu, pero adaptadas a la pequeña pantalla con el dock lateral izquierdo.

En ese dock tenemos por ejemplo un acceso directo a las aplicaciones (el primer icono, encima del de Firefox), que muestra un montón de posibilidades -en lugar de un menú jerarquizado, algo que no sé si me convence-, mientras que otro de los aspectos destacados es el pequeño campo del Buscador de Internet que aparece a la derecha del icono de Ubuntu, en la parte superior izquierda.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por cierto, ese icono es el que activa el efecto Exposé, no hace más.  a no me ha funcionado por alguna extraña razón: la pantalla se me quedaba con el fondo de escritorio sin más y he tenido que volver a mi entorno GNOME tradicional, pero seguro que los conflictos se resuelven en próximas ediciones. De hecho, es probable que a vosotros el entorno os funcione sin problemas, así que animaos a probarlo, porque Ubuntu Light y Unity tienen buena pinta.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...