Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Interesantes Libros sobre FLOSS

Una de las mejores cosas que tiene el mundo del Software Libre es la cantidad de documentación que hay. No sólo hay buena documentación, sino que podemos encontrar documentación bajo licencias poco restricivas, de libre distribución, …

Uno de los libros que he leído y que me ha gustado mucho es de O’Reilly (cómo no). O’Reilly tiene libros muy buenos en el mundo de la informática. No todos tienen licencias de libre distribución, pero no por ello es malo el contenido. El libro en cuestión es: Using Samba. Este libro me gustó mucho cuando lo leí hace muuuuuuchos años porque te explica qué es Samba y cómo funciona. De hecho, gracias al libro entendí cómo funciona MS-Windows ;) Otra cosa muy buena es que te lleva desde una configuración d elo más sencilla hasta un sistema Samba integrado en Dominio Windows con su seguridad y gestión de usuarios. La pena es que se no está actualizado, es de 1999. Estaría muy bien que lo actualizasen a la versión más moderna de Samba. No obstante, es un libro que recomiendo a cualquiera que quiera aprender sobre Samba.

Continuando con O’Reilly … Tienen puestos en su web otros libros igualmente interesantes:

  • Test Driving Linux: es un libro destinado a usuarios novelles. Les guía paso a paso a aquellos usuarios que no se han atrevido aún a entrar en este maravilloso mundo … Sueno igual que uno de marketing =:0 Bueno, al tema, cuentan cómo enviar correos, cómo usar OpenOffice.org, … Es decir, cómo usar aplicaciones a nivel de usuario.
  • Open Sources 2: en este libro se habla sobre el impacto que ha causado el código abierto sobre la industria del software y sobre otros merados y la propia sociedad. Ha sido escrito por varias personas muy conocidas en el mundo del código abierto como:
  • Linux in a Windows world: como su nombre indica, es un libro orientado a aquellos que tienen que convivir con el mundo MS-Windows. Muy recomendable, te quitará/evitará muchos dolores de cabeza.

Dejando a O’Reilly y pasando a otro libro, tenemos Linux 101 Hacks. Es un libro que recopila un montón de truquillos útiles. Es como una chuleta, pero a lo grande ;) Este libro lo ha escrito Ramesh Natarajan de The Geek Stuff, web que os recomiendo porque publica trucos muy interesantes y tiene una serie de posts sobre awk y sed muy buenas.

Para aquellos que le tengan un poco de miedo a la línea de comandos, tenemos The Linux® Command Line que, como su nombre indica, habla sobre la línea de comandos, trucos, consejos, … La verdad es que no os puedo comentar mucho porque no lo he leído (aún ;)

El autor del siguiente libro lo introduce como:

[…] a gentle yet technical (from end-user perspective) introduction to the Linux operating system, using Gentoo Linux as the example Linux distribution.

Algo así como: «[…] una introducción técnica ligera a Linux, usando Gentoo como la distribución ejemplo.»

¿Gentoo? Perooooo, ¿eso no es para listos?

A mi me gusta mucho Gentoo y debo reconocer que no es una distro para gente con prisas. Ahora, que sea para gurus o sabios o cosas por el estilo … yo creo que es exagerar. lo único que necesitas para usar Gentoo es paciencia y tiempo :) El libro en cuestión se llamam Linux Sea. El libro, en mi opinión, no es para tu tía María ni tu prima Raquel ni para el vecino Manolito que sólo quiere jugar, es decir, es algo «denso» para un usuario que le trae sin cuidado la informática.

Otros libros interesantes y que posiblemente ya conozcáis son los que hay en The Linux Documentation Project. A mi, personalmente, me gusta mucho Advanced Bash-Scripting Guide. Lo que no esté allí … lo tienes que buscar en el código fuente ;)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y, para acabar, un libro que me está gustando mucho por los ejemplos que pone es «After The software Wars» de Keith Curtis. El autor fue programador en Microsoft durante muchos años y cuando dejó su puesto, se metió con el software libre … quedó impresionado y ha decidido escribir este libro.

17 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....