Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE SC 4 en MS-Windows

Como buen amante de KDE (en genral, tanto el software como su gente ;) sigo sus noticias y uso su software o Software Compilation como se llama ahora. La cosa es que KDE lleva ya tiempo desarrollando KDE SC para MS-Windows, pero parecía tener poco soporte o poco interés. En esta última versión (KDE SC 4) se ha hecho más hincapié en la plataforma MS-Windows y otras plataformas … ¿será porque Nokia ha comprado Trolltech y quiere extender el uso de Qt a otras plataformas? No lo sé.

La cosa es que han ido portando diversas aplicaciones a Microsoft Windows …

Hace tiempo probé una versión beta bastante preliminar … creo que en la época de KDE 4.2 (entonces no se llamaba KDE SC 4.2) así que podemos decir que era una versión algo prehistórica ;) Para ser una versión muy preliminar (tanto de KDE SC 4 como de KDE para MS-Windows), la verdad es que no iba mal. Lo probé en un portátil viejo del trabajo (DELL Latitude C510) corriendo MS-Windows XP. El hardware es algo antiguo por lo que no me fijé mucho en la velocidad (arrancar el MS-WindowsXP en ese equipo tarda más de 1 hora).

En lo que sí me fijé fue en la estabilidad y si tenía las mismas características que en Linux. Concretamente, me fijé en Kontact, que es lo que más uso en el trabajo y me gustó lo que vi en ese momento aunque tenía problemas de estabilidad :( Claro que era una beta muy beta así que no podíamos pedir demasiado.

Para los que lo quieran probar: lo primero es que te descargues un instalador de 2 Mbytes (un .exe) y lo ejecutas en tu Windows. Y luego … sigues las instrucciones ;)

En un principio iba a poner tooodas las capturas de pantalla que había hecho del proceso de instalación, pero luego he visto que en la propia web del proyecto tienen muchas y más bonitas que las que hago yo y con un manualillo de cómo instalarlo  ;) Sólo un consejo, tened cuidado cuando instaléis el software porque:

  • hay un paso en el que se os pregunta qué versión queréis probar: escoged siempre la última versión. Ya, ya sé que eso es algo de cajón, pero siempre hay alguien despistado (como yo ;)
  • hay un paso en el que se os pregunta qué mirror queréis elegir para descargar el software: fijaos en el mirror que está preseleccionado porque a lo mejor no os gusta o conocéis otro que funciona mejor

Os pongo mis capturas de ambos pasos, la del mirror:

Y la de la versión de KDE SC 4.x:

La cosa es que me ha parecido mucho más estable que la versión anterior que probé. Obviamente, esto es sólo una opinión y cada uno tiene la suya.

La pregunta aquí es, ¿para qué quiero yo usar KDE SC bajo Windows? Bueno, pues hay empresas en las que no hay más remedio porque sólo te permiten usar MS-Windows en el portátil o PC. A los que nos gusta KDE SC, podemos utilizar nuestras herramientas preferidas como pueden ser KMail o kaddressbook o digiKam, por ejemplo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra razón es que permite a los usuarios ver que las herramientas FLOSS no son para gurús únicamente. Esta última razón … hay gente a la que no le gusta porque dice que si usan las herramientas FLOSS en MS-Windows, nunca saldrán de MS-Windows. Personalmente creo que eso depende de cada caso. Hay gente que entiende que la informática es una herramienta y le da igual lo que haya por debajo mientras puedan hacer sus cosas. Hay otros que son más cerrados.

Mi situación no es ninguna de las dos mencionadas, es decir, tanto en casa como en el trabajo uso Linux (Arch Linux para ser más exactos ;) con mi KDE SC 4.x. Pero me picaba la curiosidad porque … ¿y si un día tengo que trabajar con MS-Windows en mi portátil o PC del trabajo? He probado Outlook y sinceramente no me gusta, lo veo muy complicado, prefiero Kontact y como gestor de fotos me gusta digiKam, como visor de fotos me gusta Gwenview y como reproductor de audio, me gusta Amarok. Si me veo obligado a usar MS-Windows, que por lo menos sea con herramientas con las que me encuentro agusto ;)

Os dejo algunas capturas adicionales:

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos