Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Películas hechas con software libre

Esta vez no voy a postear nada técnico ;) Os voy a hablar de un par de pelis que se han hecho utilizando herramientas de software libre.

En primer caso tenemos Elephant’s Dream. Esta película trata sobre las inestigaciones que los dos personajes principals ealizan de una extraña máquina. Es la primera película de animación 3D «abierta» de la historia. La película se liberó bajo la liencia Creative Commons junto con todos los ficheros neesarios para hacerla. De esta manera, cualquiera pede «rehacer» la película, siempre y cuando tenga y sepa utilizar Blender. En la propia página del proyecto cuentan cómo se hizo y quiénes participaron en el proyecto. Podéis descargaros la película si queréis.

Portada

s5_proog

La siguiene peli de la que os quiero hablar es una que se llama Big Buck Bunny. Es una película muy graciosa sobe un conejo (gigante) y 3 ardillas que le quieren hacer la vida imposible. Esta película también se encuentra bajo la licencia Creative Commons por lo que podéis descargarla y distribuirla, siempre y cuando cumpláis con la licencia.

En este caso, s vuelve a epetir la hitoria. Al igual que ocurrió en el caso de «Elephant’s Dream», la Fundación Blender trajo a Amsterdam a los 7 mejores artistas 3D y desarrolladores de la comunidad Blender desde octubre de 2007 hasta abril del 2008. En este caso, las metas que se pusieron fueron:

  • Desarrollar herramientas de Blender para editar y renderizar pelo y hierba
  • Mejorar las hrramientas de animación de caracteres/figuras
  • Probar Blender con exteriores gigantescos con grandes campos con hierba y muchos árboles con muchas hojas
  • Demostrar que Blender es una herramienta válida para crear animaciones 3D profesionales

También os podéis descargar esta película desde su propia página web.

Big Buck Bunny y Cia.

Ya por último os quiero hablar de una película de animación 3D creada en Argentina. En este caso, los protagonistas son un gorrión y una canaria que se escapa de un empesario llamado el Sr. Puertas … Seguro que os resulta conocido ;) La película en cuestión se llama Plumíferos y, por lo que se ve en el trailer, tiene muy buena pinta. en esta ocasión, la película no es descargable ni distribuible, pero no por ello hay que quitarle el mérito de haber sido creada utilizando software libre. Entre otros, se ha utilizado Blender (al igual que en los dos casos anteriores), The GIMP y Cinelerra. Podéis leer una entrevista que le hacen a Claudio Andaur (supervisor 3D del proyecto) que es muy interesante y que explica un montón de cosas.

Plumíferos

Feifi y Juan

En este post os he hablado de The Gimp, Blender y Cinelerra. Estas tres herramientas son herramientas de código abierto muy potentes y con unas posibilidade muy interesantes:

  • Blender es una herramienta de diseño/modelización 3D, muy similar a 3D StudioMax, Maya, …
  • The GIMP es una herramienta de retoque fotográfico muy similar a Adobe Photoshop
  • Cinelerra es una herramienta de edición de vídeo. Existen dos «versiones» de Cinelerra, una desarrollada por HeroineWarrior que no tiene un repositorio para contribuciones de la comunidad de desarrolladores y otra (Cinelerra-CV) en la que hay un servidor SVN y sí aceptan contribuciones de desarrolladores de la comunidad.

The GIMP, por ejemplo, se ha utilizado en muchas producciones grandes como en la trilogía de El Señor de los Anillos, al igual que Cinelerra así que no estamos hablando de herramientas para/de aficionados. Son herramientas muy potentes a las que hay que seguir de cerca si nos gusta este mundillo y somos algo creativos.

Logos

Espero que os haya gustado saber que poco a poco se van viendo más y más proyectos con software libre.

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

PipeWire 1.0 ya está disponible para hacer que el servidor de transmisión de multimedia pase a estar en fase “estable”, aunque en la actualidad...

Opinión

La fragmentación ha sido una de las señas de identidad y una de las grandes maldiciones de GNU/Linux. La naturaleza software libre y de...