Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Una nueva distro de Linux

Logo de Gentoo

Eso es lo que pasa cuando utilizas software libre: que aparecen nuevos proyectos. Hay gente a la que esto no le gusta, a otra que sí y a otra que no le importa. Yo me encuentro, por norma general, en el tercer grupo. No me suele importar ya que si algún proyecto no tiene atractivo … desaparecerá. Es una «selección natural» (¿virtu-natural?) que hacemos los que estamos metidos en este mundillo del software libre.

Bueno, al lío que me entretengo con cosas que no vienen al cuento. Escribo este post porque he visto que hay una distro nueva: Exherbo. No se puede decir que sea completamente nueva ya que la están diseñando una serie de desarrolladores que vienen de Gentoo. Para los que conozcan Gentoo …

Logo de Gentoo

Gentoo es una distribución que a mi me gusta mucho porque te permite hacerte un sistema operativo a tu gusto ya que se compila todo (o casi todo). Te descargas un LiveCD mínimo y a partir de ahí empiezas a compilar todo el software que quieres.

Pero, en mi opinión, la potencia no viene del hecho de compilarte todo el software que te vas a instalar sino del hecho de tener lo que llaman «USE Flags» que no son más que unas palabras clave que utilizas para indicarle al sistema qué opciones quieres. Pongo un ejemplo, yo soy de KDE 100% por lo que en mi definición de USE Flags «resto» todo lo relacionado con GNOME y Gtk. Digo «resto» porque se define de la siguiente manera:

USE="kde -gtk"

En este ejemplo le estoy diciendo al sistema que se ahorre compilar todo aquello que tenga soporte para Gtk. La ventaja de esto es que tienes un sistema muy personalizado, sin tantas librerías ni tanta compatibilidad con cosas que no usas.

Bueno pues Exherbo se basa en la misma filosofía, pero hay cosas que han cambiado, tal y como indican en su web. Han cambiado nombres y han cambiado un poco algunas cosas pero básicamente esta es la idea.

Alto!!! ¿»Ondebais»? De eso nada, nada de descargas … por ahora. Como os he dicho, acaban de empezar y no hay mucho hecho aún. Además, tal y como dicen en su página principal:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

OK, I Want to Try Exherbo

No you don’t.

Yes I Do

OK, maybe you do, but we don’t particularly want you to try it because we don’t want to deal with you whining when you find that absolutely nothing works. Exherbo isn’t in a fit state for users. We might get there one day, but it’s not a priority. Right now, all we care about is getting it into a fit state for a small number of developers.

We don’t provide packages for lots of things you consider critical.

A lot of the packages we do provide don’t work.

A lot of the packages that worked five minutes ago all just broke because we just decided to redesign several large features.

We don’t provide support.

We don’t provide install media.

We don’t provide a usable init system.Really, all we provide is a few things that the few people working on all this find useful for themselves. When we have something for anyone else, we’ll let you know.

But I’m a Developer, and I Want to Try Exherbo

Well, you know who to talk to if you need to be told where to find the shiny things.

And no, we don’t want to use Exherbo to implement your pet project.

The above paragraph does not apply if your pet project is something we find interesting.

In Conclusion

It’s not that we hate you (unless we do). It’s just that we have nothing to offer you, and you have nothing to offer us.

Puede sonar bastante borde, pero son sus normas. Personalmente estoy de acuerdo: quieren definir bien el proyecto, empezar algo que siga sus ideas y, por último, poder ofrecerle algo interesante al usuario-desarrollador. También hay que tener en cuenta que su objetivo no es crear una distribuciones de uso general sino una distribución destinada a desarrolladores.

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...