Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

A Dell no le ha ido nada mal con Ubuntu (y tiene más mérito del que parece)

dell

No es un misterio para nadie que esté al tanto de la actualidad tecnológica relacionada con Linux, por qué Dell es la marca fetiche para muchos de los usuarios de este sistema, incluso si no tienen un Dell. Esto es así porque la compañía estadounidense es, de las grandes, la que más empeño le ha puesto a vender equipos con Ubuntu y, dentro de lo que cabe, se puede decir que ha recogido sus frutos.

En especial hay que señalar al Dell XPS 13 ‘Developer Edition’ como el portátil Linux por excelencia desde que saliera a la venta hace ya cuatro años. Lo que comenzó como Proyecto Sputnik se transformó pronto en un equipo muy interesante del que os lo hemos contado prácticamente todo, pues tardamos poco en probarlo y publicar un análisis en profundidad. Desde entonces se han sucedido dos versiones con desigual fortuna.

En 2015 apareció el primer portátil de la serie Precision y la renovación del XPS 13, este último con más problemas de los deseables. Ese mismo año se anunciaron otros modelos de gama baja dirigidos al mercado latinoamericano y, al terminar la temporada, unas impresionantes ventas en el mercado chino. Y en 2016 pasó un poco más de lo mismo: renovación de Precision y XPS 13, con la salvedad de que la jugada les volvió a salir bien.

De hecho, es digno de recuerdo que Linus Torvalds eligiera un XPS 13 como su portátil preferido de 2016, y no lo digo yo, lo dice Barton George, el ingeniero de Dell detrás del Proyecto Sputnik desde sus inicios. George fue el invitado en el penúltimo episodio del podcast Linux Unplugged, donde entre otras muchas cosas cuenta cómo la noticia de Torvalds y su XPS 13 fue la comidilla en las oficinas de Dell.

George cuenta también que en Dell «le dejan hacer», pero carece de medios de promoción más allá de su blog personal, de ahí que el éxito de esta iniciativa tenga más mérito del que parece a simple vista: la publicidad ha venido toda de la comunidad Linux, de sitios como MuyLinux y similares, muy especialmente en el ámbito anglosajón. Y ha funcionado.

La presencia de Barton George en Linux Unplugged se debe, como es de suponer, al anuncio la semana pasada de nuevos equipos Dell con Ubuntu, incluyendo cuatro portátiles de gama alta y por vez primera, un sobremesa todo en uno. Pero no fue el único programa al que asistió y hace un par de días que Bryan Lunduke contó con él para hablar sobre el tema. De ahí salen las jugosas declaraciones que destacan en OMG! Ubuntu!, si bien dice más cosas de interés.

«Todo lo que me dejan decir es que una inversión inicial de 40.000 dólares ha devuelto durante cuatro años decenas de millones de dólares«, sostiene George. Tampoco hace falta que diga mucho más.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cabe señalar que Dell no se limita a instalar Ubuntu en sus equipos y ponerlos a la venta, sino que trabaja de cerca con los fabricantes de componentes y Canonical para pulir la experiencia en lo relacionado principalmente con controladores de hardware. Incluso han llegado a liberar partes con el objetivo de facilitar a los usuarios de otras distribuciones la instalación de estas.

Sin embargo, el tesón que le ponen en ofrecer una buena experiencia con Ubuntu es la razón por la que no se da soporte oficial a otras distribuciones, y es que el que mucho abarca poco aprieta, y sin los recursos necesarios prefieren apretar más y abarcar menos. De ahí también el interés por liberar controladores, ya que solo así se pueden beneficiar otros GNU/Linux aparte de Ubuntu.

58 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...