Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tiendas de juegos para Linux, ¿cuál elegir?

shutterstock_132266234

shutterstock_132266234

Esta va a ser la semana de los juegos en MuyLinux, y es que después de dos títulos de bandera como Baldur’s Gate y Borderlands 2 seguimos hablando del ocio electrónico que está removiendo el panorama Linux de PC. En esta ocasión, sin embargo, dejamos a un lado los juegos para centrarnos en los sitios donde comprarlos. Son varios y están todos en Internet.

En nuestro último Linux Play hubo un comentario que me hizo repensar lo ya repensado: que los juegos estén explotando en Linux es algo largamente ansiado y positivo, pero la competencia también es positiva y no podemos ignorar que aunque con los juegos hagamos la excepción, en este mundillo el software privativo no está bien visto.

El debate es interesante, sin duda: los juegos están trayendo, además del -sano, esperemos- vicio que los acompaña, atención sobre GNU/Linux, mejoras a nivel técnicosoftware privativo, DRM… Una de cal y otra de arena. No hace falta entrar en ello porque la situación tampoco es ninguna sorpresa -que las empresas dominan el mundo- y a fin de cuentas, ¿no hemos dicho que hacemos la excepción?

El comentario que he mencionado venía a decir que ya que estamos en una comunidad que valora la libertad, en lugar de enlazar por defecto a Steam, apoyemos iniciativas como GOG, que a diferencia del anterior dispensa sus productos sin DRM y con extras varios. El problema es que Steam también tiene «extras varios» y de los que se hacen notar. Y no solo eso: cada vez hay más tiendas de juegos en línea que dan soporte a Linux, cada cual con sus pros y contras.

¿Con cuál nos quedamos? ¿Con la más «justa»? ¿Con la más ventajosa para el usuario? ¿Con la más popular? ¿Con la que más colabora con el desarrollo de GNU/Linux? ¿Con todas? Esto último es imposible por lógica, y seguro que habéis captado al vuelo que la respuesta a todas menos una de las preguntas previas vuelve a ser Steam.

Así, mientras decidimos qué hacer al respecto, os dejamos con una suerte de tabla con lo mejor y peor de cada tienda, para que quien no tuviese conocimiento de las principales alternativas a Steam, lo tenga (si he cometido algún error y/o alguien quiere añadir algo…).

[hr]

Steam

La tienda de juegos en línea más popular tanto en Windows como en Linux. Y con su propia distribución en la forma de SteamOS.

Lo mejor:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Todos tus juegos en un mismo sitio.
  • Completo cliente de escritorio para Linux.
  • Actualización de juegos automática.
  • Sincronización de datos en la nube (guarda el avance en las partidas y puedes continuar jugando en otro dispositivo).
  • Es el gran impulsor de los juegos en Linux y colabora en el desarrollo.

Lo peor:

  • DRM.
  • Cliente de escritorio privativo.
  • Monopolio.

[hr]

Humble Store

La tienda que se montó la compañía de los Humble Bundle ha sido siempre la opción que ha acompañado a Steam en Linux Play. ¿Por qué? Por «cercanía», supongo. Porque lo que comenzó siendo una iniciativa solidaria ocasional, se ha convertido en un negocio total. Se ha cedido mucho, pero el tinte solidario sigue ahí.

Lo mejor:

  • El 10% de los beneficios se destina a diversas oenegés.
  • Parte del catálogo se vende libre de DRM.
  • Incluye clave para registrar el juego en Steam (equivale a DRM).

Lo peor:

  • Ni cliente de escritorio, ni actualizaciones automáticas.

[hr]

GOG

GOG hace tiempo que dejó de ser Good Old Games. Mantiene su encanto, eso sí, porque los fósiles siguen muy presentes. Asimismo se trata de la compañía desarrolladora de The Witcher, cuya segunda parte está disponible para Linux…, a pesar de los baches.

Lo mejor:

  • Todos los juegos cien por cien libres de DRM.
  • Conversión justa de dólar a euro.
  • Extras (banda sonora, arte gráfico, contenidos descargables, etc).
  • Periodo de devolución y reembolso de dinero de 30 días (por problemas con el juego).
  • Juegos exclusivos (¡GOG!).

Lo peor:

  • Ni cliente de escritorio, ni actualizaciones automáticas.

[hr]

Desura

Desura ha sido la alternativa en la sombra: llegó en 2011, pero llegó sola. Hasta que Steam no abrió el grifo de los lanzamientos, nada. Ahí está.

Lo mejor:

Lo peor:

  • Sin datos.

[hr]

Paramos aquí, aunque podríamos seguir. Por ejemplo, con GamersGate, GamerAgent… incluso con Gameolith si nos ponemos turbios. Y hay más. ¿Con cuál quedarse? No es tan fácil, ¿verdad? ¿Con cuál te quedas tú?

[Imagen: Shutterstock]

174 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

La forma en que se distribuye el software para Linux, principalmente las aplicaciones gráficas, termina generando confusión e incluso problemas con las desarrolladoras. El...