Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nvidia Optimus en Ubuntu: Nvidia Prime

nvidia-prime-ubuntu

nvidia-prime-ubuntu

Comenzamos con el primer artículo práctico que os adelantamos a propósito de Nvidia Optimus en Ubuntu y que siguiendo los tutoriales previos, es lo más básico que se puede hacer para disfrutar del binomio Intel-Nvidia a partir de Ubuntu 14.04 LTS. Lo más básico es, pues, poder cambiar de tarjeta fácil y rápidamente.

De acuerdo a la configuración de hardware que nos ocupa, tras completar las guías de instalación y configuración de Ubuntu, lo más probable es que el sistema tome la gráfica de Intel como predeterminada y el módulo de controladores adicionales no muestre ninguna opción. Es decir, hay que instalar los controladores de Nvidia aparte.

Este punto se complica un poco debido a que son varias las versiones del controlador privativo de Nvidia disponibles y la elección depende de la tarjeta, de si es más o menos moderna. Sin embargo, Optimus es una tecnología sin soporte oficial en GNU/Linux pero útil especialmente en equipos portátiles recientes, por lo que nos centramos en componentes actuales, por lo general y salvo excepciones, de la serie GeForce 600 para arriba.

[hr]

Nvidia Prime

Nvidia Prime es, simplemente, un modo visual de cambiar de tarjeta. Lo primero es averiguar la versión del controlador de Nvidia a utilizar, que en este caso será la más reciente.

software

  • Busca «nvidia» en el Centro de software. El primer resultado se corresponderá con el módulo de configuración de Nvidia.
  • El número de versión seleccionado indica la versión a instalar, pero no instales nada todavía.
  • Es posible instalar el controlador a través del Centro de software, pero la búsqueda de «elementos técnicos» -paquetes que no son aplicaciones de usuario final- es confusa; asimismo, es posible instalar un gestor de software alternativo como Sypnaptic, donde la búsqueda de paquetes es más precisa. La tercera vía, sin embargo, es la más directa.

Abre la terminal y ejecuta:

sudo apt-get install nvidia-331

Terminada la instalación es obligatorio reiniciar el PC para que los cambios surtan efecto.

…..

Nvidia

  • Al volver a iniciar sesión la tarjeta en uso será la Nvidia.
  • Localiza el módulo de configuración de Nvidia en el tablero para comprobarlo.

…..

Nvidia

  • El módulo de configuración al completo solo se mostrará cuando Nvidia sea la tarjeta que se esté utilizando.
  • Para ahorrar tiempo, deja anclado el icono en el panel.

…..

Nvidia

  • Mediante «PRIME Profiles» es posible alternar entre ambas tarjetas.
  • Una vez seleccionada la tarjeta, habrá que introducir la contraseña de administrador, cerrar y volver a iniciar sesión, para que el cambio surta efecto.

…..

Nvidia

  • Cuando Intel sea la tarjeta en uso, el módulo de configuración de Nvidia será la vía de cambio.

…..

Prime Indicator (opcional)

Aunque el anterior es el método oficial y recomendado, existe una pequeña herramienta llamada Prime Indicator que aligera la mecánica de alternar entre tarjetas, situando un pequeño icono como indicador con el logo de Intel o Nvidia -según cuál esté en uso- y con la posibilidad de cambiar con un solo clic, sin introducir contraseñas. Otras ventajas son poder acceder directamente desde ahí a la configuración de Nvidia y lo más evidente: siempre vas a saber qué tarjeta estás usando.

La forma más sencilla de instalar Prime Indicator es mediante el repositorio PPA mantenido por WebUpd8. Abre la terminal y ejecuta:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install prime-indicator

Reinicia la sesión y Prime Indicator estará activo.
[hr]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...