Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nvidia Optimus en Ubuntu

nvidia optimus

Muchos ordenadores actuales incluyen dos tarjetas gráficas, una integrada que toma la memoria RAM de la disponible para el sistema, y otra dedicada, más potente. De las combinaciones existentes, la más popular por rendimiento pero también por disponer de un mejor soporte en GNU/Linux, es la formada por Intel y Nvidia.

Con dos tarjetas gráficas, parece evidente, son dos las posibilidades: usar una o la otra; aunque hay una tercera vía que es usar las dos a la vez. Antes de entrar en eso, no obstante, es preciso responder a la pregunta: ¿por qué dos tarjetas? En el caso de portátiles y por normal general, la gráfica integrada es una forma de ahorrar batería, así de sencillo, mientras que la gráfica dedicada está ahí para cuando se necesite de más potencia. Y es que no hay potencia gratuita, siempre va a costa de la autonomía del PC.

Para gestionar equipos con dos gráficas Nvidia lanzó en 2010 la tecnología Optimus, la cual permite a través de software alternar entre la gráfica integrada y la dedicada de manera automática, sin que el usuario lo note. Por ejemplo: el usuario inicia sesión, navega un poco, edita un documento… Está utilizando la gráfica integrada. Entonces decide echarse una partida al último juego que se ha comprado y automáticamente la gráfica dedicada entra en acción.

GNU/Linux -y por extensión, Ubuntu- se ha visto privado del avance que supone Optimus. Ni siquiera hoy en día se cuenta con soporte completo y solo gracias a la comunidad se ha podido sacar provecho de este tipo de configuraciones de hardware. Hablamos del proyecto Bumblebee, todavía la opción más competente en este asunto, a pesar de que en los últimos tiempo, sorpresa, ha surgido una suerte de implementación semioficial denominada como Nvidia Prime, en parte heredada del controlador libre para Nvidia, Nouveau, e -hasta donde sé- implementada únicamente por Ubuntu…, y solo a partir de Ubuntu 14.04 LTS (se comenzaron las pruebas con la anterior versión y se ha extendido el soporte a la anterior LTS, Ubuntu 12.04) .

Así, ahora tenemos a nuestra disposición dos parches para un mismo problema. ¿Cuál escoger? Como tantas veces repetimos, la decisión -decisión informada a ser posible- recae en el usuario, pues cada «parche» tiene sus peculiaridades y cada usuario sus necesidades. Por lo que nos toca, os explicaremos detalladamente ambas soluciones y alguna cosilla más, pero será la semana que viene, de manera que esta introducción no haga de cortapisas en lo que serán artículos puramente prácticos, directos al grano.

A la inevitable pregunta recurrente –una de tantas– de si es recomendable un PC con dos gráficas, de nuevo dependerá de lo que cada persona precise. Ahora, si la cuestión es tan exacta como «quiero comprarme un PC con dos gráficas, ¿me irá bien en Linux (Ubuntu, etc)?«. La respuesta es «sí, si eliges Intel y Nvidia, aunque el resultado puede variar mucho en relación a los componentes de cada máquina» (a esto se refería Linus Torvalds en la última LinuxCon) .

Para otear el panorama, nada mejor que vuestros comentarios. ¿Qué experiencias nos podéis contar quienes tenéis este tipo de equipos? ¿Bumblebee o Prime?

66 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...