Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenShot 1.0 nunca debería haberse numerado como 1.0

Como indican nuestros compañeros de MuyComputer, el proyecto de desarrollo de un editor de vídeo no lineal para Linux ha llegado a un punto clave en el desarrollo de cualquier aplicación: OpenShot 1.0 ya está disponible, lo que debería significar que tenemos ante nosotros una versión estable.

Pero como han indicado en un análisis en detalle de la aplicación, este editor Open Source no debería haberse lanzado tan pronto: sus carencias y fallos hacen que haya mejores alternativas en el mercado que permiten editar vídeo en Linux.

Varios han sido los medios que han celebrado el lanzamiento de este editor de vídeo para Linux, un proyecto que lleva meses en el candelero y que parecía poder suponer una alternativa viable en un campo en el que Linux aún tiene mucho que avanzar.

En OpenShot 1.0 encontramos teóricamente un flujo de trabajo similar al de otras herramientas de este tipo: la inclusión de clips de vídeo, audio o imágenes para su posterior edición y la integración también de algunos efectos y transiciones.

Sin embargo y tal y como indican en OSNews, la versión 1.0 de OpenShot no se merece realmente esa numeración, que suele indicar que una aplicación está lo suficientemente madura para ser usada con una buena experiencia de usuario.

Muchos son los defectos de esta edición, que por ejemplo no integra bien las transiciones -a no ser que los dos clips implicados estén en distintas pistas- y que por el momento tiene efectos de vídeo poco útiles.

Tampoco se puede establecer el aspect ratio de nuestros clips grabados, o desentrelazarlos para obtener mejor calidad de imagen. Las opciones de exportación no son demasiado flexibles, y tampoco hay una gestión independiente de los efectos o transiciones que vamos añadiendo para saber dónde aplicamos cada uno y en qué momento. Tampoco existe botón de Deshacer (Undo), de modo que si nos equivocamos tendremos que empezar desde el principio.

El artículo original se explaya en este tipo de problemas, y concluye animando al desarrollador a probar mucho más su software antes de publicarlo con un número de versión tan importante. «Simplemente pruébalo y optimiza todo como si el mañana no existiese. Y cuando lo consigas, llama a esa versión 1.0.1″.

Doy fe de esas palabras: ayer estuve un rato jugueteando con OpenShot 1.0 y esperaba mucho más: existen aplicaciones mucho más capaces actualmente en Linux (Kino, PiTiVi), y solo queda esperar que OpenShot mejore mucho en los próximos meses para ganarse realmente ese número de versión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

49 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...