Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE extiende el soporte de CentOS 7 hasta 2028 con Liberty Linux Lite

SUSE Liberty Linux Lite

Aunque CentOS 7 no se vio afectado por la descontinuación de la rama estable y clónica de la distribución, eso no ha impedido a los rivales de Red Hat mover ficha para competir desde dentro. Eso es precisamente lo que presenta SUSE Liberty Linux Lite, un servicio de la compañía del camaleón para extender el soporte de CentOS 7, cuya fecha de fin de ciclo oficial está establecida para el próximo 30 de junio de 2024.

Es importante tener en cuenta que SUSE Liberty Linux Lite es un servicio de pago y no una distribución propiamente dicha. La compañía de origen alemán explica que hasta el 31 de octubre de 2024 “pone a disposición la nueva oferta promocional, SUSE Liberty Linux Lite para CentOS 7, para ayudar a preparar el futuro y proteger las inversiones de los usuarios de CentOS 7. Está disponible a un precio muy atractivo en SUSE Shop y en AWS Marketplace”.

Según la tienda de la corporación del camaleón, la suscripción de SUSE Liberty Linux Lite cubre la arquitectura x86_64, de 1 a 499 sistemas y proporciona tres años de soporte adicionales partiendo de la fecha de fin de promoción, que está establecida para el 30 de junio de 2025, mientras que la fecha anunciada a través del blog oficial de SUSE corresponde a una oferta promocional. SUSE Liberty Linux Lite para CentOS 7 está disponible en dos paquetes: 100 suscripciones por 2.500 dólares estadounidenses y 1.000 suscripciones por 20.000 dólares.

Al contrario de lo que sucede en los entornos domésticos, cambiar el sistema operativo suele ser un proceso costoso y complicado para las empresas, que en no pocas ocasiones no pueden o no se atreven a afrontar tan siquiera una actualización. Estas situaciones son aprovechadas para vender a las empresas soporte adicional para sistemas descontinuados, cosa que suele hacer Microsoft con cada versión de Windows que llega a su fin de ciclo. Con SUSE Liberty Linux Lite nos encontramos básicamente con lo mismo, pero con la peculiaridad de que es SUSE la que extiende el soporte de un sistema operativo de Red Hat.

SUSE expone datos del informe Data Breach Report 2023 realizado por Ponemon Institute, el cual dice que “el coste promedio de una brecha de datos a nivel mundial fue de 4,45 millones de dólares en 2023. Esto representa un aumento del 2,25 % con respecto a 2022. Solo en la industria de la salud, los costos aumentaron a un promedio de 10,93 millones en Estados Unidos. Estas son algunas estadísticas asombrosas. Puede ver que el costo de no hacer nada puede ser perjudicial para su negocio”. Por otro lado menciona que en actualidad quedan aproximadamente 400.000 usuarios de CentOS.

Llegados a este punto, no hace falta ser un lince para adivinar que SUSE Liberty Linux Lite va dirigido principalmente a empresas. La recepción de soporte viene sobre todo bien para parchear los fallos de seguridad que se van descubriendo, los cuales quedarán expuestos después de que CentOS 7 haya llegado a su fecha de fin de ciclo oficial. En lo que respecta al soporte en este frente, SUSE dice que “lanza aproximadamente nueve parches de seguridad críticos por mes para nuestro SUSE Linux Enterprise Server”.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Debian 12.6 es la nueva actualización de mantenimiento de la nueva versión del sistema, la segunda que se publica en lo que llevamos de...

Actualidad

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha anunciado Everything LTS, un nuevo servicio con el que pretende proporcionar imágenes de contenedores Docker sin distribución...