Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE Linux Enterprise 15 SP6, nueva versión del SO empresarial con soporte hasta 2037

SUSE Linux Enterprise 15

Tras los recientes lanzamientos de SUSE Linux Enterprise Micro 6.0 y openSUSE Leap 15.6 se echaba uno más en alta y ya ha llegado: SUSE Linux Enterprise 15 SP6, o SUSE Linux Enterprise 15 Service Pack 6, la nueva versión del sistema operativo de la firma alemana y a la postre, la última de esta serie, antes de adentrarse en terra incógnita como la propuesta por Adaptable Linux Platform; así como la base sobre la que se construyen las demás, incluyendo también la edición comunitaria.

De hecho, cabe señalar que esta nueva versión de SUSE Linux Enterprise (SLE) no viene sola, sino acompañada por una completa familia de soluciones dedicadas con las que abarcar las diferentes necesidades del ámbito empresarial actual: de aplicaciones de misión crítica a cargas de trabajo en contenedores modernas o implementaciones edge, entre otras. Sobre la base común que proporciona SLE 15 SP6 se erigen SUSE Linux Enterprise High Performance Computing 15 SP6, SUSE Linux Enterprise High Availability Extension 15 SP6, SUSE Linux Enterprise Live Patching 15 SP6 o SUSE Linux Enterprise Server for SAP Applications 15 SP6.

SUSE Linux Enterprise 15 SP6 aparece en escena poco más de un año después de la anterior y lo hace con una promesa de mantenimiento importante: tendrá soporte hasta 2037, los 13 años habituales que ofrece la compañía para cada nueva versión. Así, aquellos clientes que dieran el salto a SUSE Linux Enterprise cuando se lanzó, en 2018, y agoten el tiempo de soporte garantizado, habrán ejecutado el mismo sistema durante casi dos décadas.

Destacan en el anuncio oficial de SUSE Linux Enterprise 15 SP6 algunos de estos datos, como «ofrecer el ciclo de vida empresarial de Linux más largo de la industria», su «compromiso con el parcheo en vivo y alta disponibilidad», «las certificaciones más altas disponibles» y una «implementación versátil en todos los entornos», habida cuenta del soporte multiplataforma del sistema, que además de x86 funciona sobre en arquitecturas ARM, s390x y PowerPC.

Más allá de la palabrería -por más cierta que sea- habitual que se gastan los proyectos corporativos, SUSE Linux Enterprise 15 SP6 trae novedades y la más destacada es la actualización del kernel Linux 6.4, con un salto en la mejora del soporte de hardware que toca la gestión de la memoria, el rendimiento en las operaciones de red, soporte para Intel (Xeon) Eagle Stream y Birch Stream, mejoras para AMD, ARM, NVIDIA, IBM Power e IBM Z… También se estrena en esta versión systemd 254.

SUSE Linux Enterprise 15 SP6 actualiza asimismo una gran cantidad de paquetes, con especial mención para las herramientas de desarrollo más demandadas: Glibc 2.38, MariaDB 10.11, PostgreSQL 17, Redis 7.2, PHP 8.2, Node.js 20, OpenJDK 21, las versiones más recientes de Go y Rust, Python 3.6… En resumen, lo mismo que ya recogimos con el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise Micro 6.0, pero sin inmutabilidad que valga… aunque con el sistema de archivos Btrfs y la seguridad proactiva como referencia.

Para más datos, con más detalle, las notas de lanzamiento.

El lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15 Service Pack 6 se da en el marco de SUSECON 24, la conferencia anual que la compañía está celebrando este año en Berlín. Una cita que todavía nos tiene que dejar unas cuantas cosas de interés, enfocadas en su mayor parte, eso sí, en el ámbito de la empresa o del usuario profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...