Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Leap 15.6, última versión de la serie con soporte hasta finales de 2025

openSUSE

openSUSE Leap 15.6 es la nueva y última versión de la serie de la edición estable de la distribución comunitaria de SUSE. O, dicho de manera más sencilla, openSUSE Leap 15.6 marca el último capítulo de openSUSE 15, iniciado junto al sistema corporativo de la casa, SUSE Linux Enterprise (SLE), hace ya más de seis años, que se dice pronto. Lo hace, además, con la incógnita de lo que vendrá, porque sabemos cosas, pero nos faltan por saber muchas más.

Pero no hay prisa. De hecho, openSUSE Leap 15.6 llega ahora, tal y como se anunció en su momento, para dar tiempo a Adaptable Linux Platform (ALP), la futura base del sistema tanto para openSUSE como para SLE, de la cual esperamos tener noticias concretas para finales de este año o principios del siguiente. Por lo pronto, openSUSE Leap 15.6 amplía el ciclo de vida de esta versión hasta finales de 2025.

Ergo, como adelantábamos hace un par de años ya, openSUSE Leap está en su «lecho de muerte», pero cualquier usuario presente o potencial puede estar tranquilo, porque habrá margen de maniobra para programar actualizaciones, cambios o lo que sea. Mientras tanto puede seguir disfrutando de la estabilidad y soporte de esta distribución comunitaria basada en «código de nivel empresarial», es decir, en el de SLE.

De hecho, una de las primeras cosas que mencionan en el anuncio oficial de openSUSE Leap 15.6 es el salto de base hacia SUSE Linux Enterprise 15 Service Pack 6, lanzamiento que todavía está por anunciar. Cabe recordar que el enfoque de openSUSE en su versión 15 fue diferente al habitual: en lugar de servir de base para la distribución corporativa, utilizó el código de esta, desplegando sobre el mismo mucho software adicional y más actualizado, de cara al usuario final.

Así, openSUSE Leap mantiene un equilibrio tácito entre la típica distribución Linux de usuario final y profesional, ya que si bien la mezcla ha favorecido aspectos como la estabilidad y el soporte a largo plazo, lo mismo ha sucedido para con la introducción de tecnologías de desarrollo, menos comunes en el ámbito en el que se ha movido tradicionalmente el proyecto. En este sentido, openSUSE Leap 15.6 trae novedades tanto para el escritorio como más allá.

openSUSE Leap 15.6

openSUSE Leap 15.6 con KDE Plasma

openSUSE Leap 15.6, por ejemplo, introduce Cockpit, una herramienta para la gestión de contenedores de que la que os hablábamos ayer mismo, a razón del lanzamiento de SUSE Linux Enterprise Micro 6.0, la edición de SLE dedicada a estos menesteres. Otra herramienta destacada es Podman 4.8, que ya podían haber actualizado a su versión más reciente, pero en aras de la estabilidad queda así. Y muchos otros paquetes: MariaDB 10.11.6, PostgreSQL 16, Redis 7.2, PHP 8.2, Node.js 20, OpenJDK 21…

En cuanto al sistema en sí, incluyendo entornos de escritorio y aplicaciones, lo más destacado recoge componentes como el kernel Linux 6.4, systemd 254, Mesa 23.3, así como KDE Plasma 5.27.11 y KDE Gear 23.08 (con soporte para Qt6), GNOME 45, Xfce 4.18, LibreOffice 24.2… Actualizaciones comedidas en su conjunto, aunque en el terreno de las aplicaciones ya no importe tanto gracias -pese más o menos- a iniciativas como Flatpak y Flathub.

Los responsables de openSUSE despiden el anuncio de lanzamiento recordando que entre la aparición de una nueva versión y la siguiente, hay seis meses de margen para actualizar y quienes se encuentren utilizando en estos momentos openSUSE Leap 15.5, deberán migrar a openSUSE 15.6 para seguir recibiendo soporte. Un proceso que pueden realizar directamente o a través de las imágenes de instalación del sistema, ya disponibles en el sitio oficial.

A todo esto, no es casualidad que se junten tantas noticias en torno a la marca del camaleón: la semana que viene se celebra SUSECON 24, la conferencia anual que la compañía aprovecha para presentarlo todo a clientes y usuarios, por lo que aún faltan unas cuantas cosas por caer; algunas de las cuales os las contaremos in situ, ya que un año más nos han invitado a asistir… y allí estaremos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Peppermint OS, la distribución que cuenta con sistemas derivados de Debian y Devuan, se caracteriza por intentar ser más reducida que otras como Ubuntu...

Actualidad

openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El...