Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kaspersky lanza un escáner de malware para Linux

Kaspersky Virus Removal Tool

¿Virus en Linux? De todo hay en la viña del Señor, pero no los llames virus, llámalos malware, que es lo que se lleva ahora. La cuestión es ¿hay que preocuparse de estas cosas en Linux? Lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos, aunque no todas las opiniones tengan el mismo valor. Sea como fuere, he aquí una nueva herramienta que quizás te interese conocer.

La veterana firma de seguridad acaba de anunciar el lanzamiento de una aplicación contra el malware para sistemas Linux, dirigida tanto para el ámbito del escritorio como del servidor: Kaspersky Virus Removal Tool (KVRT), una utilidad básica que, advierten, «no puede monitorear ataques en tu ordenador o servidor en tiempo real», sino que «permite escanear sistemas Linux en busca de ciberamenazas conocidas».

KVRT es una herramienta de búsqueda y limpieza, no de protección, por lo que no sustituye las buenas prácticas en materia de privacidad, imprescindibles también en Linux; pero tampoco te va a consumir los recursos del equipo solo por estar ahí, a la espera de que aparezca alguna amenaza. En este sentido, funciona de manera similar a ClamAV, el antivirus libre: bajo demanda.

KVRT dispone de interfaz gráfica y por consola y permite escanear diferentes parámetros como la memoria, los procesos en el arranque y otros, además de directorios y archivos, incluyendo archivos comprimidos. Tiene una sección de cuarentena, otra con los informes de los análisis… y poco más. Por no tener, no tiene ni sistema de actualización, de manera que tendrás que actualizar la propia aplicación para mantenerla al día.

Kaspersky Virus Removal Tool

Si quieres probarlo, puedes descargar KVRT en ese enlace. El ejecutable es un genérico que funcionará en la mayoría de distribuciones, aunque para más datos tienes esta página de información donde se indican los requisitos de hardware y software. Para ejecutar la aplicación tienes que darle permisos y demás, tal y como se indica en las instrucciones (es muy sencillo).

Por supuesto, Kaspersky Virus Removal Tool es una herramienta de código cerrado, pero viene de una compañía bien conocida en el sector y es totalmente gratuita, pese a que sus carencias son también destacadas (que no actualice su base de datos y obligue a descargar la aplicación… A ver si lo arreglan). En todo caso, es una alternativa que te puede interesar conocer.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión...

Actualidad

Firefox 128 ya está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con novedades interesantes que abarcan...

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...