Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Oracle Linux 9.4 con casi todo lo de RHEL y su Unbreakable Kernel

Oracle Linux

Dicen que no hay dos sin tres, pero en el caso de los clones más populares de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) tenemos que hablar de cuatro, siendo este último, de hecho, el más antiguo de los que quedan en pie. Hablamos de Oracle Linux 9.4 y estas son sus novedades.

O más bien deberíamos decir que estas son las novedades de Red hat Enterprise Linux 9.4, cuyo lanzamiento recogíamos la semana pasada, sobre el cual derivan todos los que han venido después, este incluido. Con un matiz: Oracle Linux es, por norma general, el clon más apegado a lo que llega desde el upstream, si bien este concepto se ha distorsionado a partir de los últimos movimientos de Red Hat.

Así, de los lanzamientos de AlmaLinux 9.4 y Rocky Linux 9.4 destacamos la nueva «mezcla» con la que ambas distribuciones han sacado adelante estas versiones, dado que las fuentes utilizadas hasta el momento ya no están disponibles. En resumen, estas se basan ahora en el código de CentOS Stream, cada cual con su propia receta a la hora de construir el sistema. Y hay diferencias significativas de una a otra.

Por su parte, con EuroLinux 9.4 no quedó tan claro cómo lo habían hecho y lo mismo sucede con Oracle Linux 9.4, pese a que no por no haberlo especificado, se espera que puedan haberlo hecho de otra forma. Al menos hasta que el proyecto OpenELA asiente definitivamente sus bases, cada cual se lo está montando un poco a su manera, con el denominador común de CentOS Stream.

Sin explicitarlo, así se presenta Oracle Linux 9.4 en su anuncio de lanzamiento, adelantando compatibilidad a nivel binario con las aplicaciones, es decir, con la Interfaz Binaria de Aplicaciones (ABI), única puerta que ha dejado abierta Red Hat tras los cambios aplicados a la distribución del código de Red Hat Enterprise Linux. ¿Tal vez deberíamos dejar de denominar a estos sistemas derivados como clones?

Sea como fuere, lo cierto es que las novedades que trae Oracle Linux 9.4 están bastante calcadas de las que trajo RHEL 9.4, incluyendo las mejoras de seguridad y las actualizaciones en la cadena de software y herramientas, con el añadido del infaltable Unbreakable Enterprise Kernel 5.15 para arquitecturas x86_64 y aarch64, así como una opción con mayor de un kernel compatible con RHEL, este solo para x86_64.

Cabe señalar que ha sido en este lanzamiento en el que más novedades nos hemos encontrado, tanto en el proceso de creación del sistema por cada una de las derivadas mencionadas, como en la oferta en sí misma, con AlmaLinux y Rocky Linux y su enfoque en el escritorio (EuroLinux suele separar esta edición de la principal). El Unbreakable Kernel de Oracle Linux, sin embargo, es una veterana seña de identidad del sistema.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Debian 12.6 es la nueva actualización de mantenimiento de la nueva versión del sistema, la segunda que se publica en lo que llevamos de...

Actualidad

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha anunciado Everything LTS, un nuevo servicio con el que pretende proporcionar imágenes de contenedores Docker sin distribución...