Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux 9.4: novedades apegadas a RHEL, pero sobre el KIWI de SUSE

Rocky Linux 9

Rocky Linux 9.4 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución derivada de las tecnologías desarrolladas para Red Hat Enterprise Linux. Al igual que AlmaLinux, nos encontramos con muchas cosas que ya fueron anunciadas con el lanzamiento de RHEL 9.4, cosa normal si tenemos en cuenta que uno de los propósitos es mantener la máxima compatibilidad posible.

Debido a que se trata de un sistema operativo que intenta quedarse lo más cerca posible de RHEL 9.4, en Rocky Linux 9.4 nos encontramos con muchas de las novedades que han llegado a la distribución de pago, como por ejemplo que el lanzamiento 3.6 del espacio de usuario de SELinux ha introducido reglas de denegación como vía para ampliar la personalización de las políticas del módulo de seguridad.

Continuando con más cosas relacionadas con la seguridad, la versión 1.4.0 de la API de criptografía del kernel Linux (libkcapi) ha incluido nuevas opciones y herramientas, con especial mención a la opción -T que permite especificar nombres de archivos de destino en los cálculos de suma hash. La versión 5.71 del servicio de túnel TLS/SSL stunnel cambia el comportamiento de OpenSSL 1.1 y el verificador y el registrador de Keylime están disponibles como contenedores.

Rocky Linux 9.4 pone a disposición Python 3.12, Ruby 3.3, PHP 8.2, nginx 1.24, MariaDB 10.11, PostgreSQL 16, Git 2.43.0 y Git LFS 3.4.1 como tecnologías orientadas a servidores y programación, mientras que como compiladores están GCC 13, LLVM 17.0, Rust 1.75.0 y Go 1.21.0. SystemTap 5.0 y elfutil 0.190 son algunas de las herramientas de rendimiento y depuración que han sido actualizadas y PCP 6.2.0 está ahora disponible como herramienta de monitoreo del rendimiento. Como componentes básicos del sistema están Linux 5.14, systemd 252 y DNF 4.14.

Rocky Linux 9.4

El creador de imágenes permite especificar puntos de montaje personalizados arbitrarios excepto para rutas específicas reservadas para el sistema operativo; es posible crear diferentes modos de partición como auto-lvm, lvm y raw; y los usuarios pueden a partir de ahora personalizar las opciones de personalización de un perfil y agregarlas a las personalizaciones del cianotipo mediante el uso de opciones seleccionadas y no seleccionadas para agregar y eliminar reglas.

Un detalle interesante es que la mayoría de las imágenes de Rocky Linux 9.4, entre ellas la Cloud, la de contenedor (Container) y Vagrant, han sido creadas empleando una herramienta de SUSE y openSUSE llamada KIWI, mientras que las imágenes Vagrant-VBox, Vagrant-VMware, and OCP-Base (Oracle Cloud Platform) siguen siendo generadas con imagefactory. Por otro lado, la cuenta de publicadora de Rocky Linux para Microsoft Azure ha cambiado a resf, por lo que las imágenes anteriores están ahora consideradas como obsoletas.

Todos los detalles sobre Rocky Linux 9.4 pueden ser consultados visitando el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que los sistemas están disponibles a partir de la sección de descargas de la distribución en imágenes que soportan las arquitecturas x86_64 (AMD e Intel), ARM de 64-bit (aarch64), PowerPC Little-Endian (ppc64le) e IBM Z (s390). Cabe destacar que para x86_64 y ARM de 64-bit hay imágenes dirigidas a escritorio y que para ARM de 64-bit hay una compilación del sistema para Raspberry Pi.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

MX Linux 23.3 es la nueva actualización de mantenimiento de “Libretto”, la versión en curso de esta derivada de Debian enfocada en la accesibilidad y...