Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shotcut 24.02 añade renderización con AV1 para AMD y soporte de sonido ambisónico

Shotcut

Shotcut 24.02 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con un potente soporte multiplataforma a través Linux, Windows y macOS. En esta ocasión no nos encontramos con una gran cantidad de novedades, pero entre ellas hay dos que son bastante relevantes.

La primera novedad importante es el soporte para el audio espacial ambisónico, el cual, según los responsables de la aplicación, “se utiliza a menudo con vídeos a 360°, ya sean emitidos de modo esférico o reencuadrados en rectángulos. Agregar soporte para Ambisonic facilita los flujos de trabajo de video a 360° con Shotcut”. Junto a esto también hay un nuevo filtro de audio, Decodificador Ambisonic, que “es parte de una forma sencilla y asequible de grabar (por ejemplo, GoPro MAX, Zoom H3-VR) audio ambisónico y convertirlo a sonido envolvente 5.1”.

Shotcut 24.02

Otros aspectos relacionados con el audio ambisónico son la posibilidad de establecerlo en los proyectos a través del submenú “Canales de Audio” (cuadrafónico/Ambisonics) que se encuentra dentro del menú Ajustes, la incorporación de metadatos de Ambisonic en “a equirectangular” si hay una pista con cuatro canales de audio, además de la capacidad de copiar parámetros a filtros de vídeos a 360 grados con Decodificador Ambisonic > Pegar Parámetros.

La segunda novedad importante es el soporte para renderizar AV1 por hardware con una gráfica de AMD. En Linux se utiliza el marco VA-API, mientras que en Windows se emplea el códec AMF privativo del gigante rojo, el cual es el rival directo del NVENC de NVIDIA sobre todo en el sistema operativo de Microsoft, ya que en Linux no se suelen instalar los drivers privativos de AMD. Esto debería acelerar de manera notable el tiempo de renderización de AV1 al emplear la GPU en lugar de la CPU, aunque posiblemente a costa de perder calidad en la imagen y tener un peor ratio de calidad de imagen y espacio ocupado en disco.

Opciones para renderizar AV1 con hardware de AMD en Shotcut 24.02

Opciones para renderizar AV1 con hardware de AMD en Shotcut 24.02.

Como últimas cosas interesantes de Shotcut 24.02 están el desplazamiento vertical automático añadido a la línea del tiempo cuando se mueve una pista y la posibilidad de cambiar la duración de un clip de imagen a través de sus Propiedades, a las que se accede a partir de hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el propio clip de imagen. Obviamente, también ha una destacada cantidad de correcciones que abarcan diversos frentes.

Todos los detalles en torno a Shotcut 24.02 están disponibles a través de los anuncios oficiales publicados en la web oficial el proyecto y en su repositorio de GitHub, mientras que la aplicación puede obtenerse a partir de la sección de descargas del sitio web del proyecto para Windows, macOS y Linux en formato portable o AppImage, mientras que las compilaciones Flatpak y Snap deben ser obtenidas desde Flathub y Snapcraft respectivamente.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...