Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KiCad 8, nueva versión del software de automatización de diseño electrónico

KiCad

Hace poco ha sido anunciada KiCad 8, la nueva versión de este software de automatización de diseño electrónico (EDA en sus siglas en inglés) que ofrece un potente soporte multiplataforma y está publicado como código abierto principalmente bajo la GPLv3, con componentes que están bajo otras licencias como la BSD de tres cláusulas, Apache 2.0, Internet Systems Consortium (ISC) y MIT.

Para los que anden perdidos, ya que este es un segmento que no solemos cubrir en MuyLinux, la automatización de diseño electrónico (EDA en sus siglas en inglés) hace alusión a herramientas de software orientadas a la creación de proyectos para la concepción y producción de sistemas electrónicos. Para poner un ejemplo específico, KiCad es uno de los conjuntos de herramientas con los que se puede abrir el PCB del Teclado Configurable Launch de System76, o al menos así era en su momento.

En lo que respecta a las novedades de KiCad 8, lo primero que nos encontramos son unas bibliotecas mejoradas. Para el proceso de desarrollo de la versión de la suite que nos ocupa se procesaron más de 1.700 peticiones de fusión, con el 25% de estas que fueron realizadas en el último mes. Los responsables reconocen que muchas personas contribuyeron en el último año, lo que se tradujo en una resolución más rápida de los problemas y en una gestión más diligente de las peticiones de fusión.

La importación de datos procedentes de otras herramientas es algo importante para KiCad, así que la versión 8 de la aplicación ha añadido soporte para importar proyectos completos y bibliotecas desde EasyEDA (JLCEDA) Standard y Pro, bibliotecas de huellas y símbolos CADSTAR, archivos de placa PCB de Solidworks, símbolos y bibliotecas integradas de Altium Designer, bibliotecas de símbolos EAGLE y esquemas LTSpice. Los editores de esquemas y símbolos han obtenido la capacidad de importar gráficos vectoriales DXF y SVG y el editor de PCB ha obtenido una nueva función de corrección de formas, la cual corrige pequeños espacios entre segmentos de línea que pueden estar presentes en dibujos importados de otras herramientas de CAD.

KiCad incluyó en su versión 7 una interfaz de línea de comandos (CLI), la cual parece estar siendo bastante usada por los usuarios de la aplicación. Esta interfaz ha ganado algunas posibilidades importantes a la hora de exportar, en el soporte que es capaz de abarcar y ejecutar y la capacidad anular hojas de dibujo y variables de texto.

KiCad 8

KiCad 8

En cuanto a la interfaz gráficas de usuario, KiCad 8 cuenta con varios paneles que pueden ser mostrados y ocultados desde el menú Ver en el editor de esquemas, un nuevo panel para la exportación de la lista de materiales (BOM), comparación de los símbolos con las versiones de las bibliotecas, mejoras en la gestión de la rejilla y asistentes de fijación que ayudan a crear etiquetas, conexiones y marcadores sin conexión con tan solo unos clics.

Como últimas partes destacables de KiCad 8 están una interfaz de usuario del simulador que ha sido renovada, nuevas características introducidas en el propio simulador, la ampliación de las posibilidades de arrastrar, patrones de ajuste de longitud interactivos, conectividad para las formas gráficas, un panel de propiedades del editor de huellas y una interfaz de usuario del visor 3D renovada.

Todos los detalles de KiCad 8 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la correspondiente sección de descargas con instaladores para Windows y macOS e instrucciones para su instalación en las distribuciones Linux más populares y FreeBSD. También hay un instalador Flatpak oficial alojado en Flathub para aquellos que no quieran liarse con dependencias y pasos específicos para el sistema Linux que están utilizando.

Para terminar, recordamos que hay una campaña de financiación con la que el proyecto pretende obtener 100.000 dólares. En el momento de la publicación de esta noticia ha logrado recaudar cerca de 49.000 dólares, así que, si KiCad es importante para ti, no dudes en aportar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...