Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tiny Core Linux 15, nueva versión de la veterana distro ultraligera

Tiny Core Linux

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas por la comunidad, con el aliciente de ofrecer un sistema de escritorio completo que cabe en una memoria USB de esas que tienes muertas de asco en un cajón, porque por capacidad ya no llega a ningún lado.

Tiny Core Linux se estrena en 2024 con su versión anual, siguiendo la cadencia de lanzamientos emprendida unos años atrás. Y sí, ha engordado un poquito, pero apenas lo vas a notar, ni en su tamaño completo, ni en los recursos que necesita para funcionar. Dicho lo cual, una advertencia: no hay magia aquí y, dependiendo de lo que le pidas, Tiny Core Linux te puede servir para mucho o para nada.

Así, la imagen de Tiny Core Linux 15 crece hasta los 18-20 MB, según si se trata de x86 o x86_64; y lo mismo cabe esperar de los requisitos del sistema, aunque la información oficial mantiene los que había, de «un mínimo absoluto de 46 MB» (y CPU i486DX) para garantizar que arranca y mínimo razonable o «configuración recomendada» de 128 MB de RAM y algo de swap (y Pentium 2) para que la experiencia sea mínimamente fluida.

Retomando la advertencia, recuerda que los requisitos señalados se refieren a poder instalar y ejecutar el sistema. Las aplicaciones -más allá de las utilidades básicas del sistema de ventanas busybox utilizado por Tiny Core Linux- y cualquier otra cosa va aparte, por lo que no esperes si quiera poder ejecutar un navegador web moderno sobre especificaciones tan bajas. Sin embargo, puede servir para escenarios concretos.

Con respecto a las novedades de Tiny Core Linux 15, se resumen en actualizaciones en los paquetes de que se compone la distribución, incluyendo el kernel Linux 6.6, glibc 2.38, gcc 13.2, binutils 2.41, e2fsprogs 1.47, busybox updated to 1.36 y muchos más, aunque en la escueta nota publicada en el foro oficial del proyecto tampoco se extienden mucho más. También están listas ya las descargas para 32 y 64 bits.

No obstante, si no conoces Tiny Core Linux y te interesa hacerlo, es recomendable acudir al sitio web oficial y recabar allí la información necesaria, porque a pesar de lo pequeño de esta distro, no deja de tener sus particularidades. Por ejemplo, instalar extensiones con la que dotar al escritorio de funcionalidad adicional no es lo más intuitivo del mundo.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...