Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Linux Foundation lanza una nueva iniciativa para impulsar la adopción de la criptografía poscuántica

Post-Quantum Cryptography Alliance (PQCA)

The Linux Foundation ha anunciado la puesta en funcionamiento de la Post-Quantum Cryptography Alliance (PQCA), una nueva iniciativa colaborativa creada con el fin de impulsar el avance y la adopción de la criptografía poscuántica (post-quantum cryptography). Sí, aquí estamos abarcando algo relacionado con la computación cuántica, por si alguien se lo está preguntando.

The Linux Foundation explica que “la PQCA reúne a líderes de la industria, investigadores y desarrolladores para abordar los desafíos de seguridad criptográfica que plantea la computación cuántica mediante la producción de implementaciones software de alta seguridad basadas en algoritmos estandarizados, al tiempo que respalda el desarrollo y la estandarización continuos de nuevos algoritmos poscuánticos”.

Al parecer la PQCA intenta ser un poco lo que fue la Open Container Initiative en su momento, ya que pretende ser una especie de base central de bibliotecas y paquetes listos para producción que puedan ser usados por organizaciones y proyectos de código abierto, todo ajustándose a la Commercial National Security Algorithm Suite 2.0 publicada por la Junta Asesora en Ciberseguridad de la NSA. Las personas detrás de la PQCA se esforzarán para cumplir con los plazos descritos en la misma suite. ¿Sigue sonando todo extraño todavía? Con el objetivo de facilitar la adopción de la criptografía poscuántica, la PQCA participará en varios proyectos técnicos que abarcarán el desarrollo de software para evaluar, crear prototipos e implementar nuevos algoritmos poscuánticos.

Varios miembros de la nueva iniciativa han desempeñado papeles importantes en la estandarización de las criptografía poscuántica, con algunos de ellos siendo coautores de los primeros cuatro algoritmos que han sido seleccionados en el Proyecto de Estandariación de Criptografía Poscuántica del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST): CRYSTALS-Kyber, CRYSTALS-Dilithium, Falcon y SPHINCS+.

Uno de los proyectos de lanzamiento de la PQCA es Open Quantum Safe Project, el cual fue fundado en la Universidad de Waterloo en 2014 y es uno los líderes entre los que están publicados como código abierto en el sector de la criptografía poscuántica. Otro que estará bajo el paraguas de la iniciativa es el nuevo Proyecto de Paquete de Código Poscuántico (PQ), “que creará implementaciones de software de alta seguridad listas para producción de los próximos estándares de criptografía poscuántica, comenzando con el algoritmo ML-KEM”.

Los miembros fundadores de PQCA son Amazon Web Services (AWS), Cisco, Google, IBM, IntellectEU, Keyfactor, Kudelski IoT, NVIDIA, QuSecure, SandboxAQ y la Universidad de Waterloo. Llegados a este punto, no viene mal recordar que The Linux Foundation es desde hace mucho tiempo una institución que va muchísimo más allá del kernel, cosa que viene arrastrada principalmente por los intereses de las grandes corporaciones que la financian. Esto hace que sectores como la inteligencia artificial y la computación en la nube tengan mucho peso en la fundación, llegando a superar con creces la financiación que da para el desarrollo del kernel Linux.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...