Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian 12.5, cuarta actualización de mantenimiento de ‘Bookworm’

Debian 12 Bookworm

Debian 12.5 es la nueva versión de «sistema operativo universal» y la primera que publican este 2024, aunque como podrás deducir por su numeración, no estamos ante un lanzamiento nuevo, sino ante la cuarta actualización de mantenimiento de ‘Bookworm’. La cuarta, sí, por más que ese 12.5 pueda dar a entender otra cosa.

Debian 12 con nombre en clave ‘Bookworm’ vio la luz en junio de 2023 y desde entonces su imagen de instalación, que siendo estrictos es lo que nos ocupa ahora, ha recibido cuatro actualizaciones de mantenimiento, esto es, cuatro renovaciones de la ISO en las que se han actualizado los paquetes base a las versiones de los repositorios, ahorrando así una descarga inicial que lo cierto es que no es tanta.

Dicho lo cual, estas versiones solo incluyen parches de seguridad y correcciones, solo en la imagen de instalación. De ahí que las tratemos como actualizaciones de mantenimiento, más que como nuevas versiones al uso. Esto significa que las novedades de Debian 12 siguen siendo las que fueron en su día, no han cambiado, ni el sistema ha recibido nuevas características. Se han renovado las ISO y poco más.

Así pues, quienes ya tengan instalado y actualizado el sistema no tienen que hacer nada más, están cubiertos; y quienes tengan descargada una versión anterior de Debian 12 tampoco, pues la diferencia entre descargar una nueva ISO y actualizar la que ya se tiene en una nueva instalación son mínimas. Los responsables del proyecto, al menos, lo desaconsejan.

En concreto, Debian 12.5 incorpora algo más de un centenar de cambios, incluyendo correcciones y parches de seguridad. Para más datos, el anuncio oficial. A continuación tienes los enlaces para descargar los DVD y los medios en vivo para x86 de 32 y 64 bits:

Por otro lado, aquí tienes el anuncio oficial de Debian 11.9 ‘Bullseye’, actualización de mantenimiento de la anterior versión mayor de la distribución, cuyos lanzamientos terminarán probablemente con el próximo lanzamiento, pero cuyo soporte se extenderá como poco hasta 2026.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...