Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KaOS, primera distribución en poner Plasma 6 por defecto

kaos

Una vez más, KaOS se erige en pionera y antes que ninguna otra, se adelanta a los acontecimientos actualizando el entorno de escritorio en el que se basa a su nueva versión mayor, todavía en desarrollo. O lo que es lo mismo, Kaos es la primera distribución en poner a KDE Plasma 6 por defecto.

KaOS 2024.01 es la nueva versión de esta particular rolling-release, antaño más popular que hoy, pero siempre una sólida propuesta totalmente enfocada en el software de KDE. Y no es la primera vez que hace lo que acaba de hacer ahora: en un lejano febrero de 2015, KaOS 2015.2 fue la primera distribución en dar el salto a KDE Plasma 5, como decía entonces, sin red, porque a pesar de que lo hizo sobre Plasma 5.2, no se consideraba todavía lo suficientemente estable como para ofrecerlo de manera predeterminada.

Pues bien, KaOS dobla la apuesta y apenas un día después del lanzamiento de KDE Plasma 6 RC 2, aparece KaOS 2024.01, dando por terminado el ciclo de Plasma 5 en la distribución. ¿Se trata de un salto precipitado, teniendo en cuenta que hablamos de una rolling-release y que la versión final de Plasma 6 se publicará el próximo 28 de febrero? Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero en KaOS lo tienen claro.

«Hace casi quince meses que comenzamos el trabajo para migrar completamente a una distribución basada en Frameworks 6 y Plasma 6 y con el lanzamiento de Plasma 6 RC2 la migración se considera lista para brindar una mejor experiencia de usuario que Plasma 5«, se explica en el anuncio oficial de KaOS 2024.01. «Lo que verás en esta ISO es un entorno puro basado en Plasma 6», añaden.

kaos

KaOS 2024.01 con Plasma 6

¿Y qué pasa con todas las aplicaciones que aún no han sido portadas a Plasma 6? Seguirán estando disponibles, pero sobre Frameworks 5, hasta que sea posible actualizarlo todo -y eliminar lo legado- la nueva infraestructura. Por lo demás, la nota recoge otras novedades propias de la distribución.

Lo que te puedes estar preguntando tras leer esto, muy especialmente lo que dicen de una mejor experiencia es… ¿De verdad así? No he podido probar KaOS, las cosas como son, pero con este movimiento se posiciona como una de las alternativas más interesantes para probar KDE Plasma 6 en un ambiente más o menos estable. Con todo, estoy usando ahora mismo Plasma 6 en KDE neon y no lo recomendaría para entornos en producción.

Sí, yo esoy usándolo en un entorno en producción, pero lo tengo todo listo (copias de seguridad, sincronización de datos en tiempo real, otros sistemas listos para mudarme) por si surgen problemas que me compliquen la vida… Y lo estoy usando para poder contar por estos lares cómo va la cosa. Con todo, y aun cuando la sensación es que la transición va a ser más fluida que nunca, hay durezas por ahí que se tienen que pulir.

Y no solo eso: no es casualidad que KaOS se la única distribución que se ha atrevido a poner a Plasma 6 por defecto; ninguna otra lo ha hecho por la sencilla razón de que Plasma 6 no tiene aún una versión estable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...