Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 6 RC2 : último paso antes de la versión final

KDE Plasma 6

Pues sí: nos repetimos, pero es que de eso va esto, y es que tal y como estaba planeado, ayer se dio el lanzamiento de KDE Plasma 6 RC 2, segunda release candidate o versión candidata de las dos que ha tenido, antes de que el próximo 28 de febrero vea la luz la versión final de la nueva versión mayor del entorno de escritorio, sus herramientas y tecnologías.

O sea, lo mismo que dijimos, casi exactamente como lo dijimos cuando recogimos el lanzamiento de la primera RC de KDE Plasma 6 hace poco más de tres semanas. Englobamos asimismo en KDE Plasma los dos pilares en los que se apoya el escritorio como son las tecnologías de base, KDE Frameworks, y el conjunto de aplicaciones que complementan el entorno, KDE Gear.

Es lo mismo, porque estamos en las mismas, pero más avanzados. Según indican en el anuncio oficial, se está «atravesando la fase de pruebas y alcanzando la estabilidad gradualmente«; un camino que se continuará recorriendo hasta el lanzamiento de la versión final y más allá. Hasta ese momento, no obstante, se advierte que «las versiones candidatas son preestrenos destinados a desarrolladores y evaluadores».

«El software que proporcionan se considera ahora bastante estable, aunque su uso todavía no es 100% seguro en un entorno de producción», se añade, por si acaso hacía falta. Sea como fuere, no hay todavía -como es evidente- ninguna distribución que ofrezca Plasma 6 en su versión estable, porque todavía no se ha llegado a ese punto. Quien desee probarlo debe buscarse la vida.

Antes de eso, la respuesta a la pregunta que algunos se pueden estar haciendo: si todo es lo mismo y KDE Plasma 6 aún se encuentra en fase de desarrollo ¿a qué viene darle coba? Pues a que, como figura en el titular, este es el último paso antes de la versión final, a que el estado del software no es el mismo de hace un mes, ni lo será dentro de un mes… Y a que hablamos de una nueva versión mayor de KDE PlasmaWhat else?

KDE Plasma 6 RC 2

Pone RC1, pero es RC2

Con respecto al trabajo que se está realizando en estos momentos, se podría resumir en dar cera, pulir cera, una referencia al clásico del cine ochentero Karate Kid que quizás no todo el mundo pille, así que lo dejaremos en que se está trabajando en corregir todo lo que va saliendo para que el día señalado Plasma 6 se estrene como corresponde, con la mejor calidad posible.

Por los foros afines se puede leer también acerca del trabajo portando elementos y aplicaciones a la nueva infraestructura, es decir, a Qt6, algo que quienes vivieron la transición pasada de KDE 4 a Plasma 5, recordarán que es lo que más se demoró hasta su completitud. Con todo, el aspecto de escritorio y elementos relacionados es tan similar entre Plasma 5 y 6 que en un principio se hará llevadero el cambio.

¿Te interesa probar KDE Plasma 6 antes de su puesta de largo? Puedes hacerlo a través de diferentes distribuciones, pero una bastante cómoda y accesible es KDE neon, donde la nueva versión del entorno de escritorio, su base y herramientas está disponible ya en la Testing Edition (hasta hace poco solo lo estaba en la Unstable Edition).

Si además de probar, te interesa colaborar, en el anuncio de lanzamiento de KDE Plasma 6 RC 2 explican las formas de hacerlo: informando de fallos, resolviendo fallos, ayudando en el desarrollo en general; y, en el caso de que se carezca de los conocimientos o la disposición adecuada, con una donación económica, un modo de soporte que va bien, pero que nunca sobra.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...