Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 6 RC: penúltimo paso antes de la versión final

KDE Plasma 6

Tal y como estaba planeado, ayer se dio el lanzamiento de KDE Plasma 6 RC, primera release candidate o versión candidata de las dos que tendrá, antes de que el próximo 28 de febrero vea la luz la versión final de la nueva versión mayor del entorno de escritorio, sus herramientas y tecnologías.

De hecho, aunque hablamos de ello como KDE Plasma 6, como si fuese un todo, podríamos hacerlo de KDE 6, de manera similar a como lo hacen en el propio anuncio oficial de este lanzamiento, ya que lo que se incluye en el mismo son las versiones RC de Frameworks, Plasma y Gears, o bibliotecas, entorno de escritorio y aplicaciones, que a fin de cuentas es de lo que se compone el conjunto de software del proyecto KDE.

Más allá de denominaciones y detalles cualquier interesado en Plasma 6 se estará preguntando lo que se estará preguntando: qué hay de nuevo en esta RC…, y qué hay de nuevo en Plasma 6 en general, si es que no ha seguido de cerca el desarrollo. Y lo cierto es que la respuesta es ambigua, porque como es obvio novedades hay muchas, pero el grueso de las mismas se encuentra bajó el capó, luego no es perceptible para el usuario de a pie.

Que sí, que tú instalas algunas de las distribuciones que ya sirven KDE Plasma 6 RC verás diferencias en la presentación del escritorio, nuevas configuraciones predeterminadas, elementos del diseño renovados… Pero son cosas que apenas suponen un leve cambio con respecto a lo que ya había, nada que no hubiera podido implementarse en un KDE Plasma 5.28 o 5.30.

Con otras palabras y sin ahondar en los pormenores técnicos, donde sí se dará una evolución que con la tecnología previa a lo mejor no podría haberse dado, KDE Plasma 6, al menos en esta primera versión, no presenta diferencias significativas como sí sucedió con los saltos de versión previos, el traumático de KDE 3 a KDE 4, el más llevadero de KDE 4 a Plasma 5… El escritorio seguirá siendo el que era… o más bien el que es.

KDE Plasma 6 RC1

Pone Beta 2, pero es RC1

A ojo de buen cubero, o sea, a la vista del usuario avezado, hay muchos pequeños cambios e incluso alguno realmente destacado que merece la pena comentar y, como es obvio, daremos cuenta de ellos cuando corresponda… o quizás antes, porque he estado siguiendo el desarrollo y en este sentido los cambios de las versiones beta a la RC son mínimos. Pero pueden estar tranquilos quienes estaban y están a gusto en Plasma 5, porque nada se va a mover de su sitio.

¿Sabe a poco que una nueva versión de un entorno como KDE Plasma, reconocido por su capacidad de configuración, llegue sin grandes novedades prácticas? Todo se dará, pero poco a poco. Hay que tener en cuenta que KDE Plasma 6.0 será solo el principio del camino. La contrapartida a esta escasez inicial, es de suponer, será una transición más fluida, es decir, más estable. Ya veremos.

Mientras tanto, quien desee ir probando las cosas por sí mismo, puede hacerlo instalando alguna de las distribuciones que están empaquetando ya KDE Plasma 6 RC. Por ejemplo, KDE neon Unstable Edition. Pero con cuidado: nunca en un equipo en producción, que no está recomendado para eso. ¡Solo para pruebas! A finales de mes saldrá la segunda RC y para finales del siguiente, la final.

¿Te interesa colaborar con el desarollo de KDE Plasma 6? Puedes hacerlo sumándote a la campaña de recaudación que está en marcha.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...