Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

El escritorio Budgie inicia la transición hacia Wayland

Budgie 10.7

Budgie 10.9 ya está disponible como la nueva versión del escritorio que tiene en la distribución Solus su principal carta de presentación, aunque en los últimos tiempos ha ido ganando protagonismo en otras como Fedora. En esta ocasión nos encontramos con un applet de Bluetooth rediseñado y un trabajo inicial para soportar Wayland.

Como ya hemos mencionado el applet de Bluetooth, comenzamos por ahí. Desde el blog oficial anuncian que a partir de Budgie 10.9 proporciona funcionalidad de conexión y desconexión directa de los dispositivos Bluetooth emparejados, indicadores de duración de la batería y la capacidad de enviar ficheros a dispositivos Bluetooth. Otro aspecto importante es que se ha eliminado el uso de GNOME Bluetooth para pasar a emplear directamente BlueZ y UPower sobre D-Bus.

Hasta ahora Budgie ha estado empleando un applet basado en una vieja versión de GNOME Bluetooth que no requería de libadwaita ni de GTK4, cosa que ha sido sustituida para aprovechar de una manera más directa las posibilidades de las API de BlueZ y UPower sobre D-Bus, dando como resultado que las distribuciones que implementan el escritorio podrían eliminar por completo esa vieja versión de GNOME Bluetooth.

Sobre el soporte de Wayland, el asunto es un tanto más complejo. Budgie 10.9 tiene algunos applets y componentes portados a una biblioteca compatible con el protocolo, libxfce4windowing, que consiste en una biblioteca de abstracción desarrollada por XFCE que “intenta presentar conceptos de ventanas (pantallas, ventanas de nivel superior, espacios de trabajo, etc.) de una manera independiente del sistema de ventanas”. Su propósito es brindar soporte para X11 a través de libwnck y soporte para varios protocolos de Wayland.

libxfce4windowing todavía necesita más desarrollo para ser un producto considerado como estable, pero desde Budgie han decidido adoptarla para realizar la transición de Xorg a Wayland, con el objetivo final de que el escritorio soporte únicamente Wayland en un futuro y con el apoyo de XWayland para el soporte de las aplicaciones heredadas. Por ahora las partes de Budgie que han sido portadas a libxfce4windowing son el applet que muestra el escritorio, el intercambiador de ventanas mediante alt+tabulador y el applet de los espacios de trabajo.

Por último tenemos el gestor gráfico de sesiones de Budgie, que en este lanzamiento está en su versión 0.9. Debido a que es resultado de la bifurcación de GDM 44 (de GNOME 44), los responsables de Budgie se han asegurado retener el código de sesión relacionado con X11 hasta que sea posible hacer que el escritorio funcione únicamente sobre Wayland y el soporte de ConsoleKit para aquellos que implementan Budgie sobre un sistema BSD.

Y estos son los cambios más destacados de Budgie 10.9, la nueva versión de la bifurcación de GNOME. De todo lo mencionado, lo que más sobresale es el inicio de la transición a Wayland y los planes para que el escritorio solo funcione sobre el protocolo, lo que obviamente conllevará la descontinuación de la sesión de Xorg. Este trabajo será una prioridad para los responsables del proyecto durante el transcurso del presente año 2024.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...